Un hombre prepara una dosis de heroína en Medellín el 17 de marzo de 2022 - Foto Joaquín Sarmiento - AFP.
12 de may de 2022 13:45
En Colombia hay alta prevalencia de VIH, sífilis y hepatitis en adictos a drogas inyectables
Red+ Noticias | Bogotá

Las sustancias más consumidas, según el estudio, son heroína, marihuana, cigarrillo, alcohol, bazuco y metadona.

Armenia y Cúcuta presentan las prevalencias más altas de VIH, sífilis y hepatitis B y C en personas que se inyectan drogas, según un estudio revelado este jueves, 12 de mayo, por el Ministerio de Justicia.

Entre junio y diciembre de 2021, hubo un muestreo en el que participaron 1.733 personas que usan drogas inyectables en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira/Dosquebradas, Armenia y Cúcuta, aplicando una encuesta estructurada.

"El diagnóstico de las cuatro enfermedades se logró gracias a la aplicación de pruebas rápidas que se utilizan en programas poblacionales de tamizaje y requieren una muestra de sangre", detalló la cartera de Justicia.

Entre la población caracterizada en las capitales de Quindío y Norte de Santander, más de 60 % estaba entre los 25 y 44 años de edad, ganaba menos de un salario mínimo y pertenecía al régimen subsidiado.

En cuanto al consumo de sustancias, las mayores prevalencias estaban relacionadas con heroína, marihuana, cigarrillo, alcohol, bazuco y metadona.

Otros datos relevantes del estudio

  • Medellín, Cali, Pereira y Cúcuta presentan el mayor consumo reciente de heroína (últimos seis meses).
  • El de marihuana, también en el último semestre, supera el 60 % en las seis ciudades, siendo Bogotá la de la cifra más alta (91,3 %).
  • En Cali, Pereira y Armenia se identificaron los mayores consumos de bazuco en los últimos seis meses, con porcentajes superiores al 70 %; y en Armenia y Cúcuta esta sustancia se empieza a consumir, en promedio, a los 13 años de edad.
  • La prevalencia de VIH en Cali fue de 23,9 %; en Pereira/Dosquebradas, de 17,6 %; en Medellín, de 11,2 %, en Armenia, de 6 %; en Cúcuta, de 4,6 %; y en Bogotá, de 3,2 %.
  • En cuanto a hepatitis C, el indicador fue de 80,2 % en Cali. Le siguen Pereira/Dosquebradas (71,4 %), Armenia (69,6 %), Cúcuta (62,8 %), Medellín (32,7 %) y Bogotá (10,7 %).
  • Respecto a sífilis, la mayor positividad se identificó en Armenia (16,6 %), seguida por Cúcuta (15 %) y Cali (11,8 %).

El Ministerio de Justicia considera que el informe evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de planeación territorial con intervenciones e iniciativas colectivas dirigidas a la reducción de riesgos y daños en esta población, disminuyendo las conductas de riesgo y mejorando las prácticas de inyección.

Contenidos web relacionados