Erradicación de cultivos ilícitos en Colombia - Foto tomada de www.cgfm.mil.co.
22 de nov de 2022 12:19
Alianza Colombia-EE. UU., para impulsar estrategia de lucha contra las drogas
Red+ Noticias | Bogotá

La estrategia comprende tres líneas: reducir de forma integral la oferta de narcóticos, fortalecer la seguridad y el desarrollo rural integral en los territorios y proteger el medio ambiente.

Los gobiernos de Colombia y EE. UU., sellaron una alianza para poner en marcha los primeros proyectos en el marco de la estrategia contra las drogas que aborda, desde el desarrollo rural y la protección ambiental, los territorios vulnerables afectados por las economías asociadas con las drogas ilícitas.

Esta primera alianza, suscrita entre el Ministerio de Justicia y la Agencia de EE. UU., para el Desarrollo Internacional (USAID), busca trasformar el territorio, eliminar los cultivos de uso ilícito, establecer una presencia del Estado efectiva y sostenible y garantizar la protección de los derechos humanos a través de tres líneas estratégicas:

  • Reducir de forma integral la oferta de narcóticos
  • Fortalecer la seguridad y el desarrollo rural integral en los territorios
  • Proteger el medio ambiente.

Este nuevo enfoque para intervenir los territorios con una alta presencia de cultivos ilícitos empezó a ser implementado en los municipios de Tumaco (Nariño), Cáceres (Antioquia) y Sardinata (Norte de Santander), en los que los gobiernos acordaron ocho formas de medir la intervención institucional.


Foto: Presidencia de Colombia.


En ese sentido, evaluarán la cantidad de hectáreas de coca erradicadas, la incautación de clorhidrato de cocaína y de pasta base de coca, el número de personal de Policía colombiana capacitado con apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de EE. UU., que ejerce funciones de seguridad rural.

Por otro lado, tendrá en cuenta el número de hectáreas tituladas o con contratos de derechos de uso y en mejora de su estado de conservación, la tasa de imputación por lavado de activos en delitos asociados al narcotráfico en la zona, el número y valor de los bienes con medidas cautelares de extinción del derecho de dominio y el número de personas con capturas legalizadas relacionas con delitos ambientales.

El convenio fue firmado por el ministro Néstor Osuna, la directora de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, Gloria Miranda; la directora de la Misión de la USAID en Colombia, Anu Rajaraman, y la directora del Programa Nuestra Tierra Próspera, Adriana Vélez.

Contenidos web relacionados