490X320 Plaza de Bolivar desde la Catedral Basilica de Manizales, Caldas - Foto Andrés MArín Martínez - Red Mas Noticias
17 de oct de 2020 22:29
#AlertaNaranja | En Manizales se están quedando sin camas para pacientes con COVID-19
Red+ Noticias - Andrés Marín Martínez - @andresymarin | Manizales

La proliferación de la pandemia en la capital de Caldas no da tregua. Es tan acelerado el crecimiento de las cifras por nuevos casos de contagio que las autoridades decretaron la alerta naranja en la red hospitalaria de la ciudad, pues con 222 casos nuevos, cifra récord, en los balances parciales esta ciudad cuenta, que se sepa, con 3.012 activos o portadores del virus. Las camas escasean por la nueva demanda de pacientes con COVID-19. La ocupación está en 72.30 %.

Con voz pausada, el secretario de Salud Municipal, Carlos Humberto Orozco, informó a la ciudadanía que a partir de este domingo, 18 de octubre, la totalidad de las camas de cuidado crítico en la ciudad quedan bajo el mando del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Departamento CRUE.

  • Justo cuando terminó la visita de tres días del ministro de Salud, Fernando Ruiz, a Manizales, quien recorrió en bicicleta parte de la ciudad en compañía del alcalde, Carlos Mario Marín, las autoridades locales se vieron en la obligación de decretar medidas asociadas al crecimiento de la pandemia.
Entre las múltiples declaraciones del representante del Gobierno Nacional, el diario La Patria citó al funcionario con estas palabras: “Manizales con su plataforma de georrefencia y otras medidas tiene la posibilidad de ser piloto en el rastreo de contagios para reaccionar de manera más ágil”.

El ministro se fue y la administración municipal, con su muy celebrada capacidad de georreferencia, tuvo que salir a decirles a los manizaleños que extremaran de nuevo los cuidados.

Ahora, tanto las unidades de cuidado intensivo (adulto y pediátrica) como las unidades de cuidado intermedio (adulto y pediátrica) pasarán a manos del CRUE departamental. 

“Independientemente del tipo de contrato que tenga una IPS con una empresa administradora de planes de beneficios: llámese EPS u otro tipo de aseguradora, el CRUE departamental cuenta con la autoridad y la autonomía para determinar a qué hospital se debe dirigir una persona que requiera cuidado crítico”. Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.
  • La medida, vigente en el departamento, cobija a los pacientes que procedan de cualquier otro municipio diferente de Manizales. 

Nivel de ocupación de camas

A pesar de que en Colombia bajaron los contagios durante las últimas 24 horas, en Caldas han reportado, en lo que va de la pandemia, 8.988 casos. Este sábado, 17 de octubre, el reporte fue de 308 casos y la muerte de 6 personas por factores asociados a la enfermedad COVID-19 en el departamento.

Las cifras pueden sonar pequeñas si son comparadas con los registros de Bogotá o Antioquia, pero para un departamento como Caldas el balance no es alentador.

  • Tan pronto concluyó el puesto de mando unificado -PMU- y sus funcionarios consolidaron las cifras de ocupación de camas en la ciudad, detectaron “una disminución en la disponibilidad” de unidades de cuidado intensivo -UCI-.

Por primera vez, desde la llegada de la pandemia al Eje Cafetero, la ocupación de esas camas llegó a 72.30 %, lo que llevó a los organismos sanitarios pasar de alerta amarilla a alerta naranja.

Según la Alcaldía de Manizales, con corte al 17 de octubre, en la ciudad hay esta disponibilidad de camas:

  • UCI adultos: 59
  • Cuidados intermedios adultos: 24
  • Hospitalización adultos: 176
  • Pediátricas: 40
  • Neonatales: 9

Otra medida restrictiva

Otro frente entra en evaluación para determinar restricciones a propósito de la alerta naranja. Tiene que ver con la prestación de servicios de carácter ambulatorio “que puedan y deban ser aplazados; servicios que en un momento dado aumentan la ocupación hospitalaria y aumentan el uso de cuidado crítico en razón de la práctica de cirugías de alta complejidad", subrayó Carlos Humberto Orozco.

  • La medida será estudiada durante la próxima semana con el propósito de organizar el derrotero de restricción para permitir una mayor disponibilidad de camas de cuidado crítico e intermedio.

Mientras ocurrían estos anuncios oficiales, en redes sociales circulan imágenes que reflejan parte del comportamiento de los manizaleños, quienes han relajado la bioseguridad en sectores como Milán, donde hay una atractiva oferta gastronómica, pero que seguramente no corresponde con la prioridad que deberían dar a su salud, sus vidas; y qué decir de los familiares que los esperan en casa.

Voces ciudadanas hablan de la existencia de reuniones callejeras y convocatoria de ciclovías y ciclopaseos promovidos por la propia administración municipal, actividades durante las cuales muchas personas evitan el uso del tapabocas.

Situación del Hospital Santa Sofía de Caldas

El Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas también declaró la alerta naranja por el aumento de casos críticos en la unidad de cuidados intensivos.

  • En un comunicado, la Institución dejó explícita la "enorme preocupación" del gerente del hospital, Carlos Alberto Piedrahita, pues notaron un aumento exagerado de pacientes contagiados de coronavirus en sus instalaciones.

La ocupación de camas UCI con enfermos críticos llegó a 83 %; situación que los llevó a tomar las 10 camas de cuidados intermedios adaptadas como medida preventiva para pacientes con COVID-19 y así soportar la demanda de cuidados intensivos.

“Este sábado el hospital amaneció con 33 pacientes en estado crítico, lo que significa que el pico de la pandemia cada día se acerca más”, Carlos Alberto Piedrahita, gerente del Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas.

Piedrahita expresó su preocupación ante la inminente celebración del día de halloween, cuando hay que tener máximo cuidado con los niños, advierte; y "evitar a toda costa que se infecten y rieguen el virus. No van a llevar dulces a sus casas, sino la infección".

Contenidos web relacionados