Foto
23 de abr de 2021 07:45
Alertan sobre atrasos en diversas obras de reconstrucción en Mocoa
Red+ Noticias | Bogotá

Proyectos como la construcción de más de 900 viviendas, las obras de mitigación y el Hospital José María Hernández han tenido avances menores a los esperados.

La Contraloría General de la República alertó este viernes sobre el lento avance en diversas obras de la reconstrucción de Mocoa, capital de Putumayo que padeció una tragedia en 2017, la cual precipitó una reconstrucción del municipio.

El proyecto de construcción de más de 900 viviendas muestra un avance inferior al esperado. "El progreso es mínimo: solo se han iniciado las obras de corte de vía", indicó el ente de control.

Por otra parte, el avance de ejecución en la construcción de las 300 viviendas rurales es de 0 %, sostiene la entidad liderada por Carlos Felipe Córdoba.

Otro motivo de preocupación es el avance de las obras de mitigación. En el momento de la visita, la Contraloría constató que la construcción de los diques no tiene un avance significativo.

“De no iniciarse las obras en la parte alta, se podría generar una afectación en la parte media y baja, ante precipitaciones con altos niveles de pluviosidad, que son comunes en el municipio de Mocoa”, advirtió el ente de control.

En cuanto al 'megacolegio', la obra avanza conforme al cronograma, aunque el contratista de obra manifiesta dificultades por la temporada invernal y escasez de materiales, en particular con el hierro.

No obstante, en caso de presentarse fuertes lluvias, la estructura no tendría forma de verter en el sistema de alcantarillado, dado que no tiene la capacidad para recibir el volumen de agua que pueda llegar.

En el acueducto, la ejecución de la optimización de la planta de tratamiento existente tiene un avance de 0 %. Entre tanto, la ejecución de la optimización del desarenador muestra también un avance del 0 %.

Por otra parte, el Hospital José María Hernández tiene una ejecución física de 30 % y financiera de 15,4 %, razón por la cual la primera fase no resultó funcional.

Contenidos web relacionados