Avanzan investigaciones para una vacuna contra la viruela del mono. Foto Reuters.
26 de may de 2022 12:15
Alertan que la viruela del mono es un problema de seguridad sanitaria mundial
Red+ Noticias | Bogotá

Aunque el virus es endémico de África, científicos de varios países alertan que la enfermedad es un problema mundial que requiere grandes esfuerzos para su contención.

Investigadores de varios países, entre ellos colombianos, alertan que, aunque la viruela del mono es un problema de salud importante para las personas que viven en regiones endémicas de África, también es un problema de seguridad sanitaria mundial que requiere con urgencia intervenciones apropiadas y eficaces. 

  • Según la última publicación de la revista científica Travel Medicine and Infectious Disease (Medicina del viajero y enfermedades infecciosas), la viruela del mono es una enfermedad que necesita de la vigilancia activa y el rastreo de contactos para evitar la identificación tardía de casos y la implementación de medidas de salud pública.

De acuerdo con la publicación, todos los esfuerzos deben centrarse en la contención de casos para evitar que el virus ingrese a otras redes humanas, como el personal de atención médica que aún enfrentan los desafíos impuestos por la actual pandemia de la COVID-19 y debe duplicarse la vigilancia para otros virus que circulan en las poblaciones de animales silvestres.

Para el profesor de la Universidad del Rosario, Juan David Ramírez y los investigadores del análisis, la prevención y el control de estas zoonosis emergentes dependen de la reducción de la exposición y la conservación de la vida silvestre en sus hábitats naturales.

Agregan que, aunque no existen tratamientos específicos para la viruela del mono, los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU., recomiendan la vacuna contra la viruela como prevención de la propagación posterior a la exposición para contactos de alto riesgo dentro de los cuatro días y hasta 14 días del contacto, pero si se administra en ese mismo periodo después de la fecha de exposición.

Para los expertos, la recomendación general para prevenir la transmisión del virus de la viruela del mono incluye el uso de la vacuna contra la viruela. Esta vacuna aparentemente confiere 85 % de protección cruzada contra la viruela del mono y se mantiene para enfrentar el desafío de estos brotes en curso, además la vacunación puede reducir los síntomas de la enfermedad, pero no prevenirla. 

  • Es de señalar que las manifestaciones clínicas de la viruela del mono se asemejan a las de la viruela e incluyen características clínicas como fiebre, escalofríos, mialgia, dolor de cabeza, letargo e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidas de una erupción cutánea, con un período de incubación que varía de 5 a 21 días.

No obstante, un diagnóstico definitivo de la viruela del mono solo puede establecerse mediante pruebas de laboratorio. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las muestras óptimas para el diagnóstico incluyan el muestreo directo de las lesiones: frotis de exudado de lesiones vesiculares o costras almacenados en un medio de transporte seco, estéril, no viral y tubo de ensayo frío.

Contenidos web relacionados