Alertan desde Cuba posible ataque del Eln en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá
8 de feb de 2021 19:02

El Gobierno de Cuba entregó una carta a la Cancillería de Colombia en la que advierte sobre un supuesto ataque que estaría preparando el Ejército de Liberación Nacional en el país.

Con una carta dirigida a la Cancillería, el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, alertó al Gobierno nacional sobre un posible atentado que estaría fraguando el Frente Oriental de Guerra del Ejército de Liberación Nacional -Eln-, el cual sería ejecutado en los próximos días.

En la misiva que llegó a manos del Ministerio de Relaciones Exteriores, citada por Blu Radio, Ponce asegura que “hemos advertido de dicha información a la delegación de paz del Eln en La Habana, la cual expresó total desconocimiento y reiteró la garantía de que no tiene ningún involucramiento en las decisiones militares u operacionales de la organización”.

  • El Frente Oriental de Guerra fue el mismo encargado de perpetrar el ataque terrorista a la Escuela de Cadetes General Santander, el 17 de enero de 2019, causando la muerte a 22 personas y heridas a más de 80.

Después de conocido el documento, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, instó a Cuba a “responder oficialmente a la solicitud que el señor presidente de la República y los jueces de Colombia siguen haciendo: la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del Eln que están hoy” en La Habana.

Según Ceballos, este grupo armado organizado “no es capaz de responder a una voluntad y unidad para ofrecerle paz a los colombianos”, teniendo en cuenta que sus representantes manifiestan no tener conocimiento de las intenciones del Bloque Oriental.

  • Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo que han sido capturados 1.468 miembros de esta guerrilla, 66 cabecillas han sido dados de baja y 664 personas se han entregado voluntariamente a las autoridades.
“Nuestras fuerzas militares y de Policía tienen las capacidades desplegadas en todas las ciudades colombianas para proteger a todos los colombianos. Todos los mecanismos de prevención, de protección, han sido desarrollados con información de inteligencia que se ha obtenido no solo con la baja de ‘Uriel’, sino a través del ejercicio que hacen nuestras agencias de inteligencia”: Diego Molano, ministro de Defensa.

El Eln no solo es considerado terrorista por el Gobierno colombiano: EE. UU. y la Unión Europea también lo incluyeron en sus ‘listas negras’. Por cuenta de su accionar, ha sido señalado de homicidios selectivos, extorsiones y asesinatos de líderes sociales en el país.

Contenidos web relacionados