Formación de potencial ciclón sobre el océano Atlántico. Foto IDEAM
21 de sep de 2022 14:53
Alerta del Ideam por formación de potencial ciclón sobre el océano Atlántico
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Según la entidad hay 90 % de probabilidades de que la onda tropical, que avanza sobre el Caribe, pase a convertirse en potencial ciclón durante los próximos cinco días.

70 % aumentó la probabilidad de una formación ciclónica prevista a desplazarse entre el este y noroeste sobre el mar Caribe oriental y central dentro de las próximas 48 horas, según lo advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En su reciente informe, el Instituto reportó que una onda tropical ubicada sobre el Atlántico tropical central está desplazándose al occidente con una velocidad de 15 a 20 nudos. Razón por la cual el sistema continúa mostrando signos de organización y es probable que pase a ser depresión tropical en los próximos dos o tres días.

Asimismo, hay una probabilidad de 90 % de que dicha onda tropical pase a convertirse en un potencial ciclón en los próximos cinco días.

Aunque el fenómeno natural está en el océano Atlántico tropical y sus bandas nubosas aún no alcanzan a generar afectación directa sobre el territorio colombiano, el Ideam sostuvo que continúa haciendo seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera.

Indicó que a partir del análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano.

Pronóstico de lluvias

En relación con las precipitaciones sobre el territorio nacional, el Instituto informó que durante el fin de semana prevé el impacto del fenómeno natural, aunque esperan incrementos de lluvia en amplios sectores de la región Caribe y norte de la región Andina.

Explicó que las lluvias más fuertes caerían en sectores del oriente del mar Caribe colombiano, así como de La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta y el centro oriente del mar Caribe, para el jueves en la tarde, viernes todo el día y sábado de madrugada y en la mañana.

Para el centro del mar Caribe colombiano y occidente, incluido el archipiélago de San Andrés y Providencia, prevén precipitaciones el fin de semana.

Contenidos web relacionados