Alerta por acumulación de cadáveres en casas y hospitales de Cartagena
Red+ Noticias | AFP | Cartagena
3 de jun de 2020 15:10

Con el espejo retrovisor puesto en la emergencia sanitaria que enfrentó Guayaquil (Ecuador) por la acumulación de cuerpos, Cartagena buscar medidas eficaces para contrarrestar la crítica situación de la ciudad. 

Con la responsabilidad de encontrar una solución contundente, autoridades sanitarias de la ciudad heroica -uno de los lugares más afectados por el nuevo coronavirus en Colombia- advirtieron este viernes sobre la acumulación de cadáveres en la ciudad. 

"Es una de las preocupaciones de los últimos días (...) Estamos teniendo problemas de acumulación de cadáveres. Estamos trabajando en un plan de choque para responder de forma rápida a estas dificultades”. Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud 

La funcionaria agregó que la acumulación de muertos en casas y hospitales es el resultado de un “cuello de botella” en la entrega de las pruebas diagnósticas, en medio de una situación que no ha sido tratada de manera oportuna.

Esta advertencia coincide con la preocupación del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien el viernes alertó de que el 86% de las camas de unidades de cuidado intensivo de la ciudad portuaria estaban ocupadas y las contaminaciones seguían en aumento. 

Por su parte, la Personería, organismo que vela por los derechos humanos, denunció que varias entidades promotoras de salud, que funcionan como intermediarias entre las clínicas y los usuarios, están cremando a los fallecidos sin la certeza de casos contagiados. 

  • Con un poco más de un millón de habitantes, Cartagena reporta 144 fallecidos y 3.136 contagios por el virus, casi el 10% de las 31.833 infecciones detectadas en Colombia desde el 6 de marzo.

Contenidos web relacionados