Foto
7 de abr de 2021 14:52
Alerta en Sudamérica: 'repunte de la COVID-19 es muy preocupante', advierte la OPS
Red+ Noticias | AFP | Bogotá

Colombia y Bolivia han visto duplicar los contagios y los países del Cono Sur han experimentado una aceleración de los casos, dice la Organización Panamericana de la Salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó este miércoles la "preocupante" alza de infecciones con COVID-19 en Sudamérica, señalando que, en la última semana, Brasil y Argentina estuvieron entre los 10 países con el mayor cantidad de nuevos contagios en el mundo. 

"En ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en Sudamérica, donde los casos aumentan en casi todos los países", advirtió Carissa Etienne, directora de la OPS.

La funcionaria mencionó que, en la última semana, zonas de Colombia y Bolivia han visto duplicar los contagios y los países del Cono Sur han experimentado una aceleración de los casos "con transmisión comunitaria ininterrumpida". Entre tanto, en Perú y Ecuador las unidades de cuidado intensivo están llegando a su capacidad máxima.

En el resto de las Américas, el continente más afectado por la pandemia, la situación epidemiológica es "desigual", expresó Etienne. En Norteamérica, Canadá ha visto un incremento de casos y hospitalizaciones, pero las tasas de infección están desacelerándose en EE. UU. y México.

En Centroamérica, bajan los casos en Belice, El Salvador y Panamá, pero suben en Costa Rica, Honduras y Guatemala. Y en el Caribe, Jamaica y República Dominicana han visto un descenso de los casos, pero las infecciones aumentan en islas más pequeñas, como Martinica y Bermudas.

Ante los crecientes viajes "dentro y entre los países", Etienne reiteró la necesidad de cumplir con las medidas para frenar la transmisión del virus y evitar un colapso de los sistemas de salud.

Contenidos web relacionados