Foto
25 de feb de 2021 14:42
Alerta en Francia por aumento en casos de coronavirus; 20 departamentos están en "vigilancia reforzada"
Red+ Internacional | AFP | París, Francia

El país europeo busca retrasar lo que sería un tercer confinamiento total, mientras la vacunación contra SARS-CoV-2 hace efecto.

En un intento por mitigar el aumento en los casos de contagio por el nuevo coronavirus en Francia, el primer ministro Jean Castex anunció que 20 departamentos -incluido París y zonas cercanas- fueron puestos en vigilancia reforzada porque "acumulan indicadores desfavorables" sobre la pandemia. 

Según Castex, la quinta parte del total de departamentos registra un nivel de incidencia de unos 250 casos por cada 100.000 habitantes, una presión hospitalaria "cercana al umbral crítico" y una "circulación viral que empieza a acelerarse seriamente".

  • Aumento que está estrechamente relacionado con la variante británica del nuevo coronavirus, que es mucho más contagiosa y representa actualmente "la mitad" de los casos positivos registrados en la nación europea. 

El dirigente del Gobierno francés llamó a las autoridades locales a entablar conversaciones y decretar nuevas restricciones a partir del 6 de marzo en caso de que “la situación se siga degradando". 

  • En el departamento de los Alpes Marítimos -ubicado en el sur- y la aglomeración de Dunkerque -en el norte- ya fueron implementadas medidas de confinamiento durante el fin de semana.

Entre los territorios que permanecen en vigilancia también figura Mosela, en donde el Gobierno anunció que desde el lunes los trabajadores que vayan a Alemania tendrán que hacerse pruebas PCR semanales.

  • Luego de haber implementado dos confinamientos nacionales, el Gobierno francés apuesta por una nueva estrategia con medidas más localizadas para combatir la pandemia.

El objetivo es evitar a toda costa un tercer confinamiento total, que sería devastador para la economía y podría tener un alto costo político a 14 meses de las elecciones presidenciales.

"Hay que hacer todo lo posible para retrasar" un posible confinamiento para "dar tiempo a que la vacunación produzca efectos", apuntó Castex.

La campaña de vacunación en Francia inició una nueva fase este jueves al brindar a los médicos generalistas la posibilidad de poner la vacuna de AstraZeneca -destinada a las personas de entre 50 y 64 años con patologías- en sus consultorios.

Contenidos web relacionados