Foto
17 de nov de 2020 16:44
Alerta del Ideam por posible llegada de ciclones al Caribe colombiano
Red+ Noticias | Bogotá

La llegada de posibles ciclones al Caribe sucedería en cinco días; por lo que el Ideam emitió una serie de recomendaciones para prevenir daños y pérdidas humanas.

Luego del devastador paso del huracán Iota por Providencia, Santa Catalina y San Andrés, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió este martes una alerta temprana que anuncia la probabilidad de que algunos ciclones lleguen al Caribe colombiano en los próximos días.

‘Por el momento, existe una baja probabilidad de formación durante las próximas 48 horas, pero para los próximos cinco (5) días la posibilidad de formación ciclónica aumenta al 30%’. Ideam.
  • De acuerdo con esta entidad, la baja presión en el mar asociada con el ingreso de una nueva onda tropical podría desarrollar una depresión.
‘De acuerdo con los análisis y pronósticos del Centro Nacional de Huracanes NHC (National Hurricane Center) y del Ideam, para los próximos días se prevé la consolidación de una baja presión en el mar Caribe colombiano, asociada con el ingreso de una nueva onda tropical, que dadas las favorables condiciones atmosféricas podría desarrollarse en una depresión tropical’. Ideam.

Con el arribo de ciclones a las costas de Colombia incrementarían las lluvias con probabilidad de inundaciones y derrumbes que ponen en riesgo a la población civil. Por lo cual, el Ideam hace un llamado a estar atentos y seguir recomendaciones.

‘El Ideam recomienda desde ya tomar las medidas preventivas ante la posibilidad de lluvias abundantes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Así mismo, es posible que se dé un aumento en la altura del oleaje en los diferentes sectores del mar Caribe colombiano. Las fuertes precipitaciones podrán favorecer eventos como crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra en zonas de ladera’. Ideam.

De esta manera, recomienda a las autoridades locales y departamentales, asimismo a los ciudadanos, acogerse a las medidas preventivas para minimizar daños y pérdidas humanas.

Recomendaciones para la comunidad:

Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

Recomendaciones ante la posibilidad de crecientes súbitas:

Monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera oriental.

No acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

Recomendaciones deslizamientos de tierra en zonas inestables:

Estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos andinos donde la amenaza es alta por causa de la orografía.

Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.

Recomendaciones tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales

Buscar un refugio seguro.

No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.

Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Recomendaciones para la zona marítima del caribe colombiano:

Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

Contenidos web relacionados