Hospital en Colombia - Foto Ministerio de Salud.
20 de sep de 2022 15:00
Alerta de Acemi: la salud colombiana se quedaría sin plata en 2023
Red+ Noticias | Bogotá

Carolina Corcho planteó una reducción de la asignación de recursos adicionales para 2023 de $ 8,1 billones a $ 3,8 billones.

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) manifestó este martes su preocupación por las peticiones presupuestarias de la ministra de Salud, Carolina Corcho.

La funcionaria planteó al Congreso de la República una reducción de la asignación de recursos adicionales para 2023 de $ 8,1 billones a $ 3,8 billones, lo que hace temer un desfinanciamiento de las EPS.

Para Acemi, dejar sin financiación los rubros de aseguramiento dentro del Presupuesto General de la Nación supone un problema estructural que involucra a todos los actores del sistema de salud: hospitales públicos y privados, laboratorios, farmacéuticas, médicos especialistas, trabajadores del sector de la salud y aseguradores.

Así mismo, dice la asociación, durante el próximo año seguirá creciendo el uso de servicios de salud por cuenta de las siguientes tendencias:

  • El poscovid.
  • El envejecimiento de la población.
  • La entrada de nuevas tecnologías al país.

Esta situación, sumada a la inflación, la devaluación y el incremento del salario mínimo generan un aumento en los costos de las atenciones de salud que es necesario financiar por parte de la nación.

Adicionalmente, los traslados de usuarios de las EPS que son objeto de medidas de vigilancia especial por parte de la Superintendencia de Salud y están en proceso de liquidación también aumentarán el uso de servicios de salud de manera significativa.

Según las estimaciones de Acemi, son necesarios $ 76 billones para financiar los servicios cubiertos en los regímenes subsidiado y contributivo, y $ 4,88 billones para financiar las tecnologías no cubiertas en el Plan de Beneficios en Salud.

"El sistema arrastra un déficit de recursos y con la propuesta de la ministra se agudiza y pone en riesgo la garantía del derecho a la salud de los colombianos", aseguró el gremio de las empresas aseguradoras de salud.



Contenidos web relacionados