Alcaldesa Claudia López confirma que habrá un último turno de cuarentena en Bogotá
Red+ Noticias | Bogotá
13 de ago de 2020 19:29

En un nuevo esfuerzo por contener los contagios de COVID-19 en la capital del país, el Distrito estableció las nuevas medidas que regirán el aislamiento preventivo obligatorio. Nuevos sectores entrarán en cuarentena estricta.

Este jueves la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció que a partir del próximo domingo 16 de agosto será puesta en marcha una nueva cuarentena sectorizada en un intento por disminuir los contagios y frenar el avance del COVID-19.

  • El turno ahora le corresponde a las localidades de Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Puente Aranda, Teusaquillo y Antonio Nariño. Las cuales entrarán en aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días con el fin de continuar sorteando el pico de la pandemia en la ciudad, que según la mandataria enfrentará las dos semanas más críticas.

El esquema que desde el pasado 13 de julio está aplicando el Distrito, continuará hasta el próximo 30 de agosto, y no solo integrará nuevos sectores, que no habían estado en confinamiento, sino que repetirá periodo para otros. Las localidades que volverían a estar aisladas son: Chapinero, Santa Fe, Mártires, Antonio Nariño y Puente Aranda, las cuales aún registran alta afectación y velocidad de contagio. 

  • Con esta decisión 1.280.000 habitantes de Bogotá estarán confinados y según López este último turno es necesario para terminar de pasar el primer pico de la pandemia.

La mandataria hizo énfasis en que las medidas tomadas previamente con las otras localidades arrojaron resultados positivos. Dijo que a finales de Julio empezó el pico difícil y por eso fue realizada la cuarentena por sectores, pero que el punto más alto ya pasó, en cuanto a afectación y velocidad; y ahora a pesar de que continua la afectación arriba la velocidad ha disminuido.

"Hoy por primera vez tuvo mayor porcentaje de personas recuperadas, que de personas afectadas". Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
  • Entretanto, también confirmó que los restaurantes y el aeropuerto El Dorado comenzarán a operar en septiembre; el sector de los gastrobares tendrá que hacerlo a cielo abierto, por lo que serán cerradas y peatonalizadas 100 calles de la ciudad desde el jueves hasta el domingo.

La terminal aérea operará inicialmente las rutas Bogotá - Leticia - Bogotá, Bogotá - San Andrés - Bogotá y Bogotá - Cartagena - Bogotá. Estas han sido previamente autorizadas por el Ministerio de Salud porque cumplen con los criterios epidemiológicos y cada tres semanas será evaluada la posibilidad de abrir nuevas rutas.

"Para la ciudad es un enorme costo económico tener el aeropuerto cerrado, pero era necesario". Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
  • Finalmente, la alcaldesa puntualizó que tanto las ciudades de origen como de destino tendrán el mismo protocolo de bioseguridad y que de común acuerdo establecieron que le harán seguimiento de diez días a todas aquellas personas que viajen en avión. 

Contenidos web relacionados