Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Foto Olaya Herrera.
22 de nov de 2022 12:58
Por caída de avioneta, alcalde de Medellín pedirá traslado del aeropuerto Olaya Herrera
Red+ Noticias | Medellín

En el siniestro los ocho ocupantes de la aeronave perdieron la vida. La Aerocivil determinó que la emergencia obedeció a la falla de un motor. 

Después de la caída de una avioneta sobre las viviendas del barrio Belén Rosales el lunes en Medellín, el alcalde Daniel Quintero insistió en trasladar de lugar el aeropuerto Olaya Herrera, argumentando que es esta la terminal aérea en la que más se dificulta aterrizar en Colombia por su ubicación geográfica.

"Presentaremos de nuevo la propuesta para mover el aeropuerto Olaya Herrera, construir la segunda pista de Rionegro y el nuevo aeropuerto de carga en San Pedro. Le pido al Pacto de Chuscalito no votar negativo como lo hicieron en 2020. El CD es lo peor que le ha pasado a Medellín", dijo.


Presentaremos de nuevo la propuesta para mover el aeropuerto Olaya Herrera, construir la segunda pista de Rionegro y el nuevo aeropuerto de carga en San Pedro. Le pido al Pacto de Chuscalito no votar negativo como lo hicieron en 2020. El CD es lo peor que le ha pasado a Medellín.


“30 % o 40 % de los vuelos que ocurren encima de la ciudad en este momento son vuelos de practicantes, gente que está aprendiendo a volar y lo hace sobre la ciudad de Medellín, en el segundo aeropuerto más difícil de aterrizar en Colombia. ¿Por qué? Porque a diferencia del aeropuerto de Nueva York, que ponen de ejemplo, que es un plano al lado de un río y el mar, este es un aeropuerto en un cañón con obstáculos para aterrizar”, agregó el mandatario.

Quintero explicó que en el lugar donde opera actualmente el aeropuerto se construiría un espacio verde, un parque de más de un millón de metros cuadrados de lagos, pequeños canales y bosque, y se adecuaría un proyecto habitacional.

Por otra parte, respecto a la tragedia ocurrida, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil confirmó que la emergencia obedeció a un fallo en el motor del avión de matrícula HK5121 y avanza en las investigaciones para determinar su origen.



Asimismo, informó que no hubo registro de lesiones a personas en tierra y que fue necesario
evacuar cuatro viviendas impactadas y a 17 personas
, quienes fueron acomodadas en alojamientos cercanos por cuenta de la empresa Aeropaca.

Entre tanto, otras doce viviendas quedaron con afectaciones menores como caída de pequeñas partes o golpes de la aeronave, y vidrios rotos.

En cuanto a las víctimas mortales, la Aeronáutica Civil informó que llevó a cabo el rescate de los ocho cuerpos, pertenecientes al piloto y copiloto de la aeronave y seis pasajeros. 

Videos de diferente origen muestran que el avión no pudo mantenerse en vuelo y continuó en un descenso leve hasta impactar con las viviendas.


Contenidos web relacionados