Al término de las cuarentenas por localidades inició la ‘nueva realidad’ en Bogotá 
Red+ Noticias | Bogotá
27 de ago de 2020 12:20

Este jueves inicia la ‘nueva realidad’ en la capital colombiana bajo un modelo de alternancia que tiene como propósito reactivar la economía sin elevar el riesgo de contagio. 

Después de cinco meses en cuarentena la Alcaldía de Bogotá dio a conocer la semana pasada que a partir de este jueves la ciudad entraría en una ‘nueva normalidad’. Etapa que incluye un modelo de alternancia que tiene como objetivo garantizar la reapertura económica sin aumentar el riesgo de contagio al que se pueden ver expuestos sus habitantes.  

Esta ‘nueva realidad’ supone la reactivación económica de la mayoría de los sectores y funcionará de la siguiente manera: 

Todos los sectores que se están reactivando deben inscribirse primero en Bogota.gov.co/reactivacion-economica y tendrán cumplir con todos los protocolos; luego de este proceso pueden iniciar su reactivación.

El ‘pico y cédula’ continúa. En días pares, se permitirá la salida de personas que tengan cédulas terminadas en dígito impar; y en días impares podrán salir los ciudadanos cuyo último dígito de la cédula sea par. Esta restricción aplica para entrada a supermercados, establecimientos de comercio, entidades bancarias y notarías. No aplica para restaurantes.

Las iglesias podrán funcionar en modalidad ‘autoculto’. Es decir, en lugares donde se pueda asistir a la celebración desde los vehículos. Los conjuntos cerrados o edificios podrán ofrecer servicios religiosos “al balcón o la ventana”,  siempre y cuando lo hayan concertado con toda la comunidad. 

Foto: Alcaldía de Bogotá. 

La venta de alcohol tiene restricción entre las 9:00 p.m. y las 10:00 a.m con excepción de los restaurantes. Está prohibido su consumo en el espacio público o en locales comerciales, es decir que no se podrá tomar en tiendas ni andenes. 

En nueva etapa de activación solo podrán funcionar todos los días las actividades esenciales

  1. Abastecimiento y compra de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar y solamente entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.
  2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  5. Bancos, operadores bancarios, postales y de giros.
  6. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.
  7. Distribución de los medios de comunicación, actividades de producción cinematográficas, de vídeo y programas de televisión, grabación de sonido y edición de música.
  8. Bibliotecas y museos.
  9. Actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, proyección fílmica, conciertos y artes escénicas realizadas bajo la modalidad de autocines, autoeventos, autocultos, sin aglomeraciones.

Cabe recordar que de lunes a jueves funcionará en la ciudad todo el comercio al por mayor y el sector manufactura y de miércoles a domingo las actividades de comercio al por menor y servicios de contacto con el público: restaurantes, lavanderías, peluquerías, ferreterías, papelerías, etc. 

Foto: Alcaldía de Bogotá. 

Conozca todas las medidas anunciadas por la Alcaldía de Bogotá aquí. 

Contenidos web relacionados