Foto
19 de feb de 2021 10:54
Al ritmo que va, reparación de víctimas del conflicto tardaría 62 años más, dice la Procuraduría
Red+ Noticias | Bogotá

En caso de continuar con la dinámica de pagos efectuados en 2020, la Procuraduría advirtió que la indemnización de las víctimas del conflicto armado tardaría 744 meses más.

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Ministerio de Hacienda, al Departamento Nacional de Planeación -DNP- y a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -UARIV- para que adopten medidas que garanticen la indemnización de las víctimas del conflicto armado en un tiempo razonable. 

  • Según el órgano de control, en caso de continuar con la dinámica de pagos efectuados en 2020 harían falta 62 años para reparar a las nueve millones de víctimas que tiene Colombia. 

Motivo por el cual recomendó a las entidades incluir en el Conpes -que está en proceso de elaboración- las disposiciones necesarias para efectuar la reparación económica de las víctimas, teniendo en cuenta que el año pasado la UARIV presentó una estimación de $49.5 billones para pagar indemnizaciones. 

Así mismo, instó a las entidades competentes a mantener actualizada la apropiación presupuestal, luego de identificar que durante nueve años -entre junio de 2011 y julio de 2020- solo el 10,5 % del total de las víctimas recibieron el pago de indemnización, equivalente a $6.3 billones.  

Si bien el órgano de control reconoció el esfuerzo del Gobierno Nacional, también recomendó hacer las modificaciones técnicas necesarias que ayuden a identificar el número de personas que cuentan con este derecho, y desarrolle acciones eficientes para disminuir el tiempo del trámite. 

Contenidos web relacionados