Foto miniatura
24 de nov de 2020 10:22
Al partido Farc se le acaba el tiempo para entregar bienes y reparar víctimas
Red+ Noticias | Bogotá

El alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, invitó a los militantes del partido a acelerar sus acciones, ya que el 31 de diciembre concluye el plazo.

Por medio del Decreto 1080, en julio el Gobierno Nacional extendió hasta el próximo 31 de diciembre la fecha para que los hoy miembros del partido Farc, hagan la entrega de los bienes que servirán para la reparación de las víctimas del conflicto armado. Sin embargo, a poco más de un mes para terminar el plazo, aún no se ha hecho efectiva la misma.

“El plazo para entregar los bienes, inventariados por ellos mismos, vencía el 31 de julio de este año. Entendimos las limitaciones a la movilidad por efectos de la pandemia y desde el gobierno nacional extendimos ese plazo hasta el 31 de diciembre”, indicó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.
  • Archila explicó su preocupación por la demora en nombrar los enlaces y apoyar la ubicación de terrenos que serían clave en la entrega de bienes.

También recordó que el Gobierno dispuso la logística y los recursos para que las comisiones técnicas se desplazaran a las áreas mencionadas por las extintas Farc para el reconocimiento, entrega y disposición de los bienes.

“Esperamos que esta vez les cumplan al país y a los nueve millones de víctimas que anhelan ser reparadas e indemnizadas con los bienes que estaban dispuestos a entregar”, aseveró Archila, quien hizo hincapié en que durante esta es una reconciliación “que no admite excusas”.

El inventario, entregado por los excombatientes el 15 de agosto de 2017fue valorado en $960 mil millones y, hasta el 15 de noviembre de este año, el valor monetizado de lo hasta ahora devuelto equivale solo a 0,7 % del total de bienes enumerados.

Contenidos web relacionados