Foto
4 de jun de 2021 06:13
Cristiana Chamorro desafía la continuidad de Daniel Ortega en Nicaragua
Red+ Internacional | AFP | Managua, Nicaragua

Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barros de Chamorro, y candidata a la presidencia, es la mujer que tiene en jaque a Daniel Ortega por el poder en Nicaragua. 

Su madre (Violeta Barros de Chamorro) ya derrotó al sandinismo en elecciones, y su padre pagó con la vida oponerse a la dictadura de Anastasio Somoza. A sus 67 años de edad, Cristiana Chamorro desafía la continuidad del presidente Daniel Ortega, en medio de acusaciones que la tienen bajo arresto domiciliario.

"Ortega no tuvo la valentía de inhibirme a través de su Consejo Supremo Electoral, no quiso pagar ese costo político, por eso armó toda esta farsa de investigación por lavado de dinero", dijo Chamorro a la AFP días antes de su arresto.
  • Un proceso judicial abierto le impediría participar en las presidenciales del 7 de noviembre. Su detención desató la condena internacional.

La Fiscalía acusó a Chamorro por lavado de dinero, bienes y activos a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), mismo nombre de su madre, quien llegó a la presidencia en 1990 tras derrotar a Ortega, que detentaba el poder desde 1979, liderando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).   

  • "De tal palo, tal astilla. Eso es lo primero que se viene a la mente de cualquier nicaragüense, por la herencia de lucha de Cristiana en relación a sus padres, Pedro Joaquín Chamorro y Violeta Barrios de Chamorro", dijo a la AFP su cuñado y excandidato a presidencia en 2011, Edmundo Jarquín.
"Cuando dije Sí a Nicaragua lo hice consciente de que estamos frente a una dictadura capaz de todo y lo sigue demostrando", ha dicho Cristiana, quien ha retomado una frase acuñada por su padre, el periodista Pedro Joaquín Chamorro: "Nicaragua volverá a ser república".

Férreo opositor a la dictadura dinástica de los Somoza (1936-1979), Pedro Chamorro fue asesinado a tiros en una calle de Managua en 1978.

Cristiana es la tercera de cuatro hijos de la exmandataria. Uno de ellos es Carlos Fernando Chamorro, propietario de un medio de comunicación crítico de Ortega. Enviudó tras la muerte en un accidente aéreo en 2015 de su esposo Antonio Lacayo, mano derecha de Violeta en el gobierno.

La candidatura de Cristiana Chamorro no le hizo gracia a la actual vicepresidenta, primera dama y vocera del gobierno, Rosario Murillo.

  • El gobierno acusa a periodistas y medios de comunicación independientes de apoyar las protestas opositoras de 2018, que iniciaron como demandas sobre algunas medidas del gobierno y culminaron en pedidos de renuncia de Ortega.

Las protestas se saldaron con 328 muertos y miles de exiliados y le valieron a Ortega sanciones de EE. UU. 

Contenidos web relacionados