Aída Victoria Merlano. Foto Instagram @aidavictoriam.
13 de sep de 2022 15:02
Aída Victoria Merlano pagará en casa la condena por favorecer la fuga de su mamá
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Aída Victoria Merlano Manzaneda también fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante siete años y seis meses.

En la audiencia, un juez penal del Circuito de Bogotá condenó a Aída Victoria Merlano a la pena de 90 meses de prisión, la cual pagará en su lugar de residencia por favorecimiento de la fuga de su mamá, Aída Merlano Rebolledo en 2019.

Para este tipo de delitos el Código Penal Colombiano contempla entre 4 y 8 años de prisión; lo que significa que, al imponerle 7 años, pasados 3 años (3/5 partes de la pena) le otorgarían la libertad condicional.

En la lectura del fallo, el juez determinó que Aída Victoria y su hermano llegaron al consultorio odontológico con una cuerda, guantes y ropa de cambio con la que se escapó Merlano Rebolledo a territorio venezolano.

En la sentencia también quedó estipulado que Merlano Manzaneda tampoco ejercerá cargos públicos durante siete años y cinco meses.

Las conversaciones reveladas por la Policía fueron claves; en una de las interceptaciones, Aída Victoria termina de conversar con la excongresista y llama a una mujer identificada como Dadny, a quien le pregunta si tiene "el teléfono de sanidad para poder ayudarle a su mamá a agilizar el proceso de traslado al consultorio".

La excongresista aprovechó una cita odontológica en el norte de Bogotá para, con la utilización de una cuerda, deslizarse desde un segundo piso y evadir la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que la custodiaba. En este hecho constataron que participó su hija, la hoy condenada.

Por los mismos hechos sentenciaron a 15 años de prisión el excapitán del Inpec David Alexánder Álvarez Cárdenas, responsable de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción. Sobre el ex servidor público pesa una orden de captura.

Contenidos web relacionados