Foto
13 de jul de 2020 08:25
Agremiaciones médicas piden al Gobierno y a la Alcaldía cuarentena estricta en toda Bogotá
Red+ Noticias | Bogotá | Salud | Red+

Al menos 13 asociaciones médico-científicas y agremiaciones médicas nacionales le solicitaron este lunes al presidente Iván Duque y a la alcaldesa Claudia López que implementen inmediatamente una cuarentena estricta de dos semanas en Bogotá debido a la deficiente ocupación de unidades de cuidados intensivos en la ciudad.

  • Por medio de una carta publicada en Twitter, el gremio de médicos, enfermeras y especialistas en salud hicieron un llamado urgente a las autoridades gubernamentales para que tomen acciones ante “el riesgo del inminente de colapso del sistema”.
“La cuarentena estricta podría disminuir con suficiencia la tasa de contagios y continuar haciendo adecuaciones locativas del sistema y preparar el talento humano necesario. La posterior apertura se debe evaluar de manera gradual y controlada, vigilando el cumplimiento de medidas de bioseguridad y distanciamiento social en el transporte público y espacios que impliquen aglomeraciones humanas, y tener equipos de salud pública detectando, aislando y controlando nuevos brotes”.Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCCI), entre otras.

Las organizaciones pidieron también un ingreso mínimo vital de por lo menos un SMLV para la población más pobre y vulnerable durante la cuarentena. Así como una mayor comprensión de la problemática, pues, aunque destacan el esfuerzo que ha hecho la administración distrital por dotar a las UCI de elementos de monitoreo, también advierten que estos instrumentos “no se manejan solos” y, por tanto, “aumentar camas UCI sin contar con el talento profesional requerido, deja desprovisto de real cuidado a los pacientes”.

  • Además, rechazaron la resolución 048 del 3 de julio, la cual delega a médicos y enfermeras generales a tratar y atender pacientes en cualquier condición, pues, de acuerdo con el documento “vulnera el derecho fundamental a la salud del paciente, pues aumenta los riesgos de iatrogenia como consecuencia de errores médicos por desconocimiento”.

Las organizaciones que piden una solución inmediata son: la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCCI), Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), Asociación Médica Sindical de Colombia (ASMEDAS), Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), Asociación Colombiana Médica Estudiantil (ACOME), Academia de Medicina del Valle del Cauca, Colegio Médico Colombiano (CMC), Colegio Médico de Bogotá (CMB), Federación Médica Colombiana (FMC), Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Salud (FEDESALUD), Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (FECOLMED), y el Sindicato de Anestesiólogos de Bogotá y Cundinamarca.

Contenidos web relacionados