El rey Carlos III, sucesor de Isabel II - Foto Reuters.
18 de sep de 2022 17:09
Agradecimiento de Carlos III por apoyo tras la muerte de Isabel II
Red+ Noticias | AFP | Londres, Reino Unido

El funeral de Estado iniciará con el traslado del féretro de la reina desde la capilla ardiente instalada en el Parlamento británico a la Abadía de Westminster.

El rey británico Carlos III agradeció este domingo a los británicos y al mundo su apoyo ante la muerte de su madre, Isabel II, en la víspera del funeral de Estado.

"Nos hemos sentido profundamente conmovidos por los numerosos mensajes de condolencia y apoyo que hemos recibido de este país y de todo el mundo", expresó Carlos III, recordando la respuesta del público "en Londres, Edimburgo, Hillsborough y Cardiff", en referencia a las cuatro regiones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales).

El agradecimiento llegó después de un minuto de silencio en gran parte del país, y pone fin a una jornada intensa en que el nuevo monarca ofreció una recepción en el Palacio de Buckingham a las decenas de mandatarios venidos para el funeral del lunes, entre ellos el estadounidense Joe Biden.

A las 8:00 p. m. (hora local), el Reino Unido guardó un minuto de silencio que, en la capilla ardiente instalada en Westminster Hall, se tradujo en una paralización de la cola de británicos que desde el miércoles desfilan ante el féretro de la soberana para rendirle homenaje.

Los británicos aprovechaban las últimas horas para presentar sus respetos a la única reina que conocieron hasta su muerte a los 96 años de edad, el pasado 8 de septiembre, después de siete décadas en el trono. La capilla ardiente cerrará sus puertas a las 6:30 a. m. de este lunes.

"Decidí en el último momento unirme a la cola y aquí estamos. Voy a poder verlo, así que estoy muy emocionado", manifestó a la AFP Chris Young, un bombero que prevé "quizás siete horas" de espera para despedir a "una dama realmente especial".

La trascendencia de la monarca que más tiempo reinó en su país se pone de manifiesto en la lista de asistentes a unas exequias como no se veían en Londres desde la muerte, en 1965, de Winston Churchill, que lideró al país durante la Segunda Guerra Mundial.

Biden, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el de Brasil, Jair Bolsonaro, los monarcas de España, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Mónaco, Bélgica y Países Bajos, así como el emperador japonés Naruhito, asistirán al funeral de Estado en la Abadía de Westminster.

Contenidos web relacionados