Foto
11 de may de 2021 09:23
¿Agentes del ESMAD incurrieron en uso indebido de la fuerza contra periodistas? Procuraduría abre indagación preliminar
Red+ Noticias | Bogotá

El ente de control indagará si durante las movilizaciones del pasado 6 de mayo en el municipio de Sibaté, el ESMAD actuó con uso indebido de la fuerza y desconociendo los protocolos. 

Por el presunto ataque de la Fuerza Pública contra comunicadores que cubrían las manifestaciones en Sibaté, Cundinamarca, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- que atendieron la protesta en el barrio Pablo Neruda. 

  • El hecho ocurrió en la noche del 6 de mayo, cuando tres colegas del medio LocoSAPIENs cubrían las protestas en el municipio cundinamarqués. 

Según las víctimas, aunque contaban con todos los elementos que los acreditaban como prensa los miembros del ESMAD hicieron caso omiso y los atacaron con armas traumáticas. 

Al respecto el Ministerio Público dentro de la apertura de indagación disciplinaria solicitó la práctica de diferentes pruebas, entre la revisión de vídeos y declaraciones, con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

  • La indagación ocurre en sintonía con la vigilancia que debe ejercer el ente de control sobre las autoridades para garantizar el respeto por los DD. HH. en medio de las movilizaciones por el paro nacional que completan catorce días en Colombia. 

Contenidos web relacionados