#ProtestasEnPandemia | Advierten desde el Ministerio de Salud un posible aumento de contagios en las próximas semanas
Red+ Noticias | Bogotá
30 de abr de 2021 18:16

El colapso de las unidades de cuidados intensivos en Colombia es una de las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias. Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud, asegura que las manifestaciones son focos de aumento de los contagios por nuevo coronavirus.

Colombia atraviesa por el tercer pico de contagios de COVID-19; y al tiempo, enfrenta el rechazo de miles de colombianos al Gobierno Nacional, quienes salieron a las calles a rechazar la reforma tributaria. Con ese panorama como telón de fondo, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, advierte que las manifestaciones aumentarán la cifra de contagios por COVID-19. Para este 30 de abril, el Ministerio de Salud reportó 107.200 casos activos.

“Tenemos más de 10.000 personas en cuidados intensivos (...). Entonces no estamos en el momento para generar riesgos, para generar aglomeraciones. Tenemos una cepa mucho más transmisora. Es un riesgo muy grande que generemos este tipo de eventos y más en todo el país”, sostuvo Moscoso.

El Comité del Paro aseguró que no saldrán a las calles en las ciudades donde regirá el toque de queda continuo. Sin embargo, otros frentes de la protesta, como las juventudes, aseguraron que sí marcharán en contra de la reforma tributaria.

El presidente Iván Duque, durante el programa Prevención y Acción, aseguró que: "le ha dado una instrucción muy clara al equipo del Ministerio de Hacienda, para que dentro del trámite legislativo construya un nuevo texto con el Congreso, que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, las organizaciones sociales y el sector privado”.
  • La mayor preocupación de las autoridades es la crisis que enfrenta el sistema de salud, pues hay ciudades como Valledupar, por ejemplo, donde la ocupación de camas UCI para pacientes con coronavirus llegó a 100 %. Algo similar a lo que se vive en Chocó y Risaralda, donde también llegaron a la máxima ocupación de la capacidad instalada.
“Además, recuerden que estamos en un tema de limitantes de oxígeno. El país está en su capacidad máxima de uso de oxígeno y recordar que también el mundo tiene limitaciones de medicamentos”, agregó Moscoso.

Colombia cuenta con 12.735 camas UCI. A la fecha, hay una ocupación de 82,2 %. “Una situación compleja para quienes trabajamos en la primera línea, pedimos solidaridad del pueblo colombiano”, dijo José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI).

Contenidos web relacionados