El ministro de Defensa, Iván Velásquez - Foto Twitter @mindefensa.
21 de ene de 2023 18:00
La advertencia del ministro de Defensa a las disidencias de las Farc
Red+ Noticias | Cali

Iván Velásquez reiteró que el cese bilateral del fuego no implica suspender las operaciones de la fuerza pública.

A raíz de los atentados en Jamundí, Valle del Cauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le dio un ultimátum a las disidencias de las Farc.

Finalizado el Consejo de Seguridad en Cali, el funcionario hizo un llamado a las disidencias de las Farc de 'Iván Mordisco' a respetar el cese bilateral del fuego acordado con el Gobierno Nacional.

"El Estado Mayor Central sigue generando hechos de violencia contra la población, sigue desarrollando actividades de extorsión conocidas ampliamente en esta región", manifestó el ministro Velásquez.

"O todas sus estructuras acatan el cese bilateral que se ha acordado o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese porque con el pretexto de ser solo una parte del Estado Mayor Central, no se puede tolerar que continúen realizando las actividades como ha quedado evidenciado", advirtió el jefe de la cartera de Defensa.



Por otra parte, Velásquez reiteró que el cese al fuego pactado hasta el 30 de junio de 2023 no implica suspender las operaciones de la fuerza pública.

Las declaraciones del exmagistrado llegan después de los dos atentados perpetrados por la columna móvil Jaime Martínez en el casco urbano de Jamundí, los cuales causaron heridas a dos personas.

El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que el cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) será discutido durante el segundo ciclo de las negociaciones de paz, que iniciará el próximo 13 de febrero en México.

A la fecha, son cuatro los grupos armados ilegales que forman parte del alto el fuego: las disidencias de 'Iván Mordisco', la 'Segunda Marquetalia', el 'Clan del Golfo' y las Autodefensas de la Sierra Nevada.



Contenidos web relacionados