"No nos reten": advertencia de Gustavo Petro a Junta Directiva de Ecopetrol
Red+ Noticias | Bogotá
12 de jul de 2022 10:50

Uno de los cambios más recientes de Ecopetrol es que la junta directiva de la empresa amplió su vigencia de dos a cuatro años.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió este martes a la Junta Directiva de Ecopetrol que no pretende doblegar "el voto popular que quiere energías limpias", haciendo referencia a uno de los recientes cambios en la compañía.

En su publicación, el líder del Pacto Histórico citó un artículo de La República, titulado 'Así funciona el gobierno corporativo de Ecopetrol para proteger a los accionistas'.

En la nota periodística, el medio de comunicación menciona que durante la administración de Iván Duque hubo modificaciones en el interior de la petrolera, uno de ellos para ampliar el periodo del equipo directivo.

"El [cambio] más reciente fue la aprobación de la Asamblea de Accionistas para que la junta directiva de la petrolera pase a tener una vigencia de dos años a cuatro años. Con esta decisión se logró una permanencia de la junta y el equipo directivo que compone parte del gobierno corporativo que rige desde 2021 hasta 2025", afirmó el periódico económico.

A raíz de la situación, el próximo jefe de Estado respondió: "No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias".

"El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo", finalizó el exalcalde de Bogotá en su cuenta de Twitter.

De hecho, Diego Márquez, abogado experto en gobierno corporativo, aseguró a La República que, teniendo en cuenta este panorama, Petro "no va a designar al presidente de Ecopetrol en la teoría", dado que el nombramiento tendría que pasar por un sistema de contrapesos de la estructura directiva.


Esta es la Junta Directiva de Ecopetrol

  • Cecilia María Vélez White
  • Luis Guillermo Echeverri Vélez
  • Germán Quintero Rojas
  • Santiago Restrepo Isaza
  • Luis Santiago Perdomo Maldonado
  • Esteban Piedrahíta Uribe
  • Hernando Ramírez Plazas
  • Carlos Gustavo Cano Sanz


Lea también

Amanecemos con el dólar más caro de la historia colombiana: $ 4.590

Contenidos web relacionados