Foto
17 de dic de 2020 08:49
Adquisición de vacuna a través del mecanismo Covax no está en riesgo, aclara MinSalud 
Red+ Noticias | Bogotá

Según el Ministerio de Salud, Colombia no estaría en riesgo de quedarse sin las dosis que pretende comprar a través del mecanismo Covax porque no hace parte del programa de financiación Gavi. 

A propósito de la investigación de Reuters -la cual revela que países pobres podrían quedarse sin vacuna contra el COVID-19 hasta 2024-, el Ministerio de Salud de Colombia aclaró que esto solo sucedería en las 92 naciones más pobres del mundo, que recibirán el inmunizante financiado por Gavi, codirigente del mecanismo Covax. 

Según la cartera, Colombia no hace parte de estos 92 países, pues los 10 países de América Latina que están en este grupo fueron elegidos en una licitación. Esto significa que el Gobierno Nacional financia sus propias vacunas y, por lo tanto, no estaría en riesgo de quedarse sin las dosis que pretende comprar a través del mecanismo Covax. 

“Colombia es un país que se autofinancia, son 27 países en las Américas, y el Fondo Rotatorio ha realizado la licitación internacional para estos países de las Américas desde Noviembre”. Ministerio de Salud 

El programa Covax de la Organización Mundial de la Salud -OMS- “es el principal esquema mundial para vacunar a millones de personas en países de ingresos medios y pobres de todo el mundo. Su meta es entregar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para fines del 2021 para cubrir al 20% de las personas más vulnerables”, explica la nota de Reuters. 

Sin embargo, documentos revelarían que “el riesgo de que no se establezca una instalación Covax exitosa es muy alto" debido a la falta de recursos, el riesgo de suministro y los arreglos contractuales, que podrían dejar a las personas en países pobres sin acceso a las vacunas COVID-19 hasta el 2024, revela otro de los documentos. 

  • Una situación que no afectaría la compra de los 20 millones de dosis de vacuna que pretende comprar el Gobierno Nacional a través del mecanismo liderado por la OMS.

Contenidos web relacionados