Foto
23 de jul de 2020 09:17
Admiten demanda que pide anular la elección del fiscal Francisco Barbosa  
Red+ Noticias | Bogotá

El Consejo de Estado admitió la demanda que persigue la nulidad del acto de elección del fiscal general Francisco Barbosa. 

Con la intención de estudiar la demanda presentada para anular la elección de Francisco Barbosa como fiscal general de la Nación, el Consejo de Estado admitió el recurso que expone como argumento principal que la elección de Barbosa ocurrió en reemplazo de Néstor Humberto Martínez. 

  • El recurso, presentado por estudiantes de la Universidad Nacional, señala que la elección de Barbosa vulnera el equilibrio y la separación de poderes. Motivo por el cual, magistrados del alto tribunal entrarán a determinar si el jurista debe abandonar la Fiscalía. 

Aunque las altas cortes determinaron que el periodo de cada fiscal es personal, es decir, tiene derecho a ocupar cuatro años en la dirección de la entidad, las firmantes de la demanda destacaron que esto va en contravía de la Constitución, la cual supuestamente ordena que los periodos de los altos funcionarios sean institucionales. 

“Quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido”. Artículo 125 - Constitución política de Colombia 

Esto significa que el Consejo de Estado será el encargado de decidir si Francisco Barbosa podrá cumplir sus cuatro años de mandato -que iniciaron en febrero pasado- o deberá culminar el periodo de Martínez. 

Contenidos web relacionados