Contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz. Foto Concejo de Bogotá.
7 de jul de 2022 14:47
Admiten demanda con la que piden anular la elección del contralor de Bogotá
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Julián Mauricio Ruiz, fue elegido como contralor de Bogotá el pasado 17 de mayo por el Concejo de Bogotá con una votación de 29 votos a favor. Antes de asumir el cargo se desempeñaba como vicecontralor general de la República.

El Tribunal Superior de Cundinamarca aceptó para su estudio una demanda interpuesta contra el recién posesionado contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, por presuntamente haber estado inhabilitado para desempeñar su actual cargo.

Entre los argumentos, el demandante, el controlar suspendido de Villavicencio, Carlos Alberto López, señaló que Ruiz estaba inhabilitado por haber ejercido, un año atrás, o 12 meses antes de su elección en el Concejo de Bogotá, como Contralor General y Vicecontralor General de la República.

"Dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien, como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio", se lee en la demanda.

Es así como el contralor de Bogotá habría incurrido en inhabilidad pese a que el numeral 2° del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, señalado por López, hace referencia a la elección de alcaldes, en un parágrafo se especifica que “nadie podrá ser elegido simultáneamente alcalde o miembro de una corporación o cargo público, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así sea parcialmente”.

Por estos motivos, López le solicitó al Tribunal suspender provisionalmente de su cargo a Ruiz Rodríguez hasta determinar si cometió los citados presuntos delitos

Contenidos web relacionados