Foto
21 de ene de 2021 17:23
Adiós a la sigla Farc que identifica el partido político que nació del acuerdo de paz
Red+ Noticias | AFP | Bogotá

Para Rodrigo Londoño, líder de la colectividad, la sigla Farc está vinculada al conflicto armado, razón por la cual no quieren seguir evocándolo.

El partido Farc, surgido del acuerdo de paz en Colombia, anunció este jueves que cambiará de nombre para alejarse de la sigla que identificó durante más de medio siglo a la extinta guerrilla.

Luego de firmar la paz en noviembre de 2016 con el gobierno de Juan Manuel Santos, los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia conformaron una colectividad llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. No obstante, ambos nombres tenían la misma abreviatura.

"La dinámica y la práctica nos han demostrado que es bien complejo mantener el nombre de Farc, no porque estemos arrepentidos de él, no porque nos dé vergüenza, sino porque fue el nombre con el que participamos en el conflicto, participamos en la guerra", explicó el jefe del partido, Rodrigo Londoño.

Londoño, antes conocido con el alias de Timochenko, resaltó que "el conflicto dejó mucho dolor" y que el nombre Farc "se vincula mucho con ese color que dejó la guerra". Pese a que aún el nombre no ha sido elegido, 'Comunes' es uno de los que está en el sonajero.

La nueva designación será anunciada durante la asamblea del partido Farc, entre el 22 y 24 de enero, en momentos de alta tensión y divisiones en la colectividad.

Contenidos web relacionados