490x320  Funeral Jovenel Moise Foto Valerie Baeriswyl - AFP
23 de jul de 2021 10:48
¡Adiós a Jovenel Moïse! Haití despide al mandatario asesinado
Red+ Noticias | AFP | Puerto Príncipe, Haití

El ataúd de Moïse, cubierto por la bandera nacional y la banda presidencial, fue expuesto en una explanada adornada con flores.

Los funerales de Jovenel Moïse -el mandatario de Haití asesinado el pasado 7 de julio- comenzaron este viernes en la ciudad de Cabo Haitiano con una ceremonia cargada de medidas de seguridad en un país conflictuado por la violencia, pobreza y corrupción. 

Moïse -con 53 años de edad- fue asesinado en su domicilio en Puerto Príncipe por un grupo de mercenarios. 

El ataúd de Moïse, cubierto por la bandera nacional y la banda presidencial, fue expuesto en una explanada adornada con flores. Los restos eran custodiados por soldados de las Fuerzas Armadas de Haití.

La viuda del presidente, Martine -quien resultó gravemente herida en el ataque nocturno- estuvo presente en Cabo Haitiano, con el brazo en cabestrillo luego de ser atendida en un hospital de la Florida, sur de EE. UU. 

Representantes de la comunidad extranjera, del cuerpo diplomático y miembros del Gobierno se turnaron para ofrecerle el pésame, en un funeral abierto que podía ser visto por los dolientes desde grandes pantallas desplegadas alrededor. 

El presidente de EE. UU., Joe Biden, envió una delegación de alto nivel al funeral, incluida su embajadora ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, y su nuevo enviado especial para Haití, Daniel Foote.

Hasta el momento, más de 20 personas -la mayoría colombianas- fueron arrestadas por su implicación en el complot, que según la policía fue organizado por haitianos con ambiciones políticas y vínculos fuera del país.

Pero el caso sigue siendo turbio y hay muchas preguntas sin respuesta, como por ejemplo por qué ningún miembro del destacamento de seguridad presidencial resultó herido en el brutal asalto.

Los haitianos han expresado su desconcierto ante el hecho de que aquellos que se suponía debían garantizar la seguridad del presidente hayan fallado de una forma tan abyecta.

Haití está azotado por la inseguridad y las pandillas, un flagelo que se agravó durante la presidencia de Moïse.

Contenidos web relacionados