Boris Johnson interna (1).
26 de may de 2021 18:18
Acusan a Boris Johnson de una gestión ‘desastrosa’ de la pandemia
Red+ Internacional | AFP | Londres, Inglaterra

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue acusado por su exconsejero Dominic Cummings de haber demorado en darse cuenta de la dimensión de la pandemia generada por el nuevo coronavirus, razón por la cual gestionó en forma 'desastrosa' la crisis.

A pesar de que Reino Unido ha avanzado de forma considerable en su plan de vacunación anti-covid-19, la gestión de la pandemia que ha hecho el primer ministro británico Boris Johnson fue criticada por Dominic Cummings, exconsejero del líder británico.

  • Ante una comisión parlamentaria el controvertido estratega político asumió también su parte de responsabilidad en los ‘errores’ cometidos a principios del año 2020 tras la aparición del nuevo coronavirus.
"La verdad es que ministros, altos funcionarios y asesores como yo no hemos estado a la altura, de manera desastrosa, de lo que el público espera de su gobierno en una crisis como esta", afirmó  Cummings.

Johnson veía la pandemia de covid-19 como una ‘historia para atemorizar’, afirmó Cummings, quien insinuó que el primer ministro consideró la posibilidad de hacerse contagiar en directo en la televisión para mostrar que no ‘había nada que temer’.

Hasta marzo de 2020, Johnson consideraba que el verdadero riesgo del virus era ante todo económico más que sanitario, añadió Cummings, juzgando que ‘evidentemente’ el Reino Unido debería haberse confinado desde la primera semana de marzo de 2020, dos semanas antes de que se hiciera el día 23.

  • Interrogado en el Parlamento sobre estas acusaciones, Johnson declaró asumir "la plena responsabilidad" de la gestión de la pandemia, calificando esta crisis como "una de las más difíciles" atravesadas por el país durante mucho tiempo y afirmando que siempre había seguido el consejo de los científicos.

Seis meses después de su partida, en un contexto de luchas internas, Cummings, autor intelectual de la victoriosa campaña del brexit en 2016 y artífice de la brillante victoria de Johnson en las elecciones legislativas de diciembre de 2019, se muestra ahora despiadado con el primer ministro.

Ante los diputados, Cummings también afirmó que, pese a su rechazo, el gobierno británico buscaba la 'inmunidad colectiva', objetivo considerado entonces 'inevitable' y que consiste en dejar a la mayoría de la población desarrolle resistencia tras contraer la enfermedad.

Ampliamente criticado por sus retrasos desde el comienzo de la pandemia, Johnson exalta actualmente el éxito de la campaña de vacunación. En apenas seis meses, más de 72 % de los adultos tienen la primera dosis en el país más afectado por el virus en Europa, con cerca de 128.000 muertos.

Según una encuesta de YouGov publicada el sábado en el Times, solo 14 % de los electores confían en que Cummings dice la verdad, contra 38 % que le creen al primer ministro.

Contenidos web relacionados