Congreso de la República en Bogotá. Juan Pablo Pino - AFP.
14 de sep de 2022 10:49
Acuerdo para radicar la reforma que busca reducir salarios de los congresistas
Red+ Noticias | Bogotá

La reforma que busca modificar el régimen salarial de los legisladores propone que la remuneración mensual de los congresistas no exceda los 23 salarios mínimos mensuales vigentes.

Luego de varias discusiones los partidos Pacto Histórico, Centro Democrático y Alianza Verde lograron llegar a un acuerdo para radicar el proyecto de ley de reforma al Congreso de la República que busca reducir los salarios de los congresistas, ampliar los periodos de sesiones ordinarias y modificar las causales de pérdida de investidura.

La iniciativa firmada por los congresistas Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Paloma Valencia, Catherine Juvinao y Hernán Cadavid contempla que la remuneración mensual de los congresistas, incluyendo los factores salariales y no salariales, no exceda los 23 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), es decir, los $ 23 millones, teniendo en cuenta que el salario de los congresistas está sobre los $ 35 millones.

Este salario, sería reajustado cada año en proporción igual al aumento del salario mínimo mensual legal vigente. 

"La remuneración de los congresistas de la República no se entenderá como un criterio para fijar el régimen salarial y prestacional de los demás funcionarios públicos, se tendrá como criterio para determinar el salario de estos últimos, el monto salarial devengado por el Presidente de la República", señala el documento. 

Adicionalmente el proyecto establece que a partir de la promulgación del presente Acto Legislativo, durante el periodo constitucional 2022-2026, como medida de austeridad estatal y solidaridad, la remuneración mensual de los congresistas tendrá un impuesto de 20 % que será fijado por la ley.

Ampliación de los periodos de sesiones ordinarias

La reforma propone que el Congreso, por derecho propio, se reúna en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año:

  • Del 20 de julio al 16 de diciembre.
  • Del 1 de febrero al 20 de junio. 

También establece que el legislativo adelante reuniones en sesiones extraordinarias, por convocatoria del Gobierno y durante el tiempo que éste señale para ocuparse solo de los asuntos que el Gobierno considere, sin perjuicio de su propia función de control político, la cual ejercerá todo el tiempo. 

Además, en las sesiones que surtan del 1 de febrero al 16 de marzo de cada legislatura, no tramitarán proyectos de actos legislativos, leyes estatutarias, leyes orgánicas, o proyectos de iniciativa gubernamental, con excepción del Plan Nacional de Desarrollo. 

Pérdida de investidura 

El proyecto de ley enumera seis causales por las cuales los legisladores perderían su investidura:

  1. Por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses. 
  2. Por la inasistencia injustificada, en una misma legislatura, a seis sesiones plenarias o de comisiones constitucionales permanentes en las que discutan o voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura. 
  3. Por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de las Cámaras, o a la fecha en que fueren llamados a posesionarse. 
  4. Por indebida destinación de dineros públicos. 
  5. Por tráfico de influencias debidamente comprobado. 
  6. Por obtener prebenda como contraprestación a su participación o no en la discusión o votación de un proyecto de ley o acto legislativo, moción de censura o en ejercicio de la función electoral.

Contenidos web relacionados