Foto
16 de mar de 2021 14:04
Acuerdo Facebook-News Corp: la red social pagará al medio de comunicación por difundir sus noticias
Red+ Internacional | Anadolu | EE. UU.

Una ley, aprobada recientemente en Australia, establece que las empresas de tecnología y las agencias de noticias deben negociar el precio del contenido informativo preparado por los medios.

Luego de la aprobación en Australia de una ley que exige a las compañías de tecnología que paguen por el contenido de noticias que muestran en sus plataformas, Facebook llegó a un acuerdo con el grupo de prensa News Corporation -News Corp-.

Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp, una de las agencias de noticias líderes del mundo, declaró que el acuerdo es un "punto de inflexión" y tendrá un impacto material y significativo en las organizaciones de noticias australianas.

  • La agencia de noticias australiana informó en una declaración escrita que Facebook continuará su acuerdo previo con Sky News Australia, una subsidiaria de News Corp.

La red social anunció el 26 de febrero que había firmado acuerdos preliminares con las empresas de medios australianos Private Media, Schwartz Media y Solstice Media para el uso de su contenido informativo.

El “Código de Negociación Obligatoria de Medios de Noticias y Plataformas Digitales” fue aprobado por la Cámara de Representantes australiana y entró en vigor el 25 de febrero. Esta ley establece que las empresas de tecnología y las agencias de noticias deben negociar el precio que las plataformas pagarán por mostrar el contenido informativo preparado por los medios.

  • La ley, que tiene como objetivo fortalecer los medios de comunicación, permite a las organizaciones de medios informativos acudir al arbitraje por disputas de precios.

Algunos consideran que la ley, rechazada por grandes empresas de internet, puede sentar un precedente para regulaciones similares en otros países. Australia anunció en abril de 2020 el inicio del proceso para implementar la ley.

El tesorero de Australia, Josh Frydenberg, dijo entonces que su país sería el primero en el mundo donde los gigantes de las redes sociales tendrían que pagar a los medios de comunicación por contenido de noticias.

Más tarde, Google llegó a un acuerdo de pago con las principales empresas de medios de Australia, incluidas Seven West Media, Nine Entertainment y News Corp Australia, para utilizar su contenido informativo.

Contenidos web relacionados