'Activaremos plan retorno para que desplazados vuelvan a sus hogares': MinInterior sobre Ituango
Red+ Noticias | Ituango, Antioquia
28 de jul de 2021 11:50

A la fecha, 4.099 personas han tenido que abandonar sus hogares en Ituango. Según la Gobernación de Antioquia, alias Camilo sería el disidente de las Farc detrás de las amenazas que provocaron el desplazamiento masivo.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció este miércoles que habrá un plan retorno mediante el cual las víctimas de desplazamiento forzado en Ituango podrán retornar a sus hogares en zona rural del municipio.

"Vamos a activar un plan retorno para que los que se encuentran en Ituango puedan retornar a sus hogares en estas 31 veredas que están concentradas" en el municipio antioqueño, especificó el jefe de la cartera del Interior.

"Aquí tenemos la consecuencia de un actuar criminal del GAOr-18 y de las estructuras del 'Clan del Golfo' que operan en esta zona. Hemos visto un 'modus operandi' por parte de los delincuentes que pretenden generar miedo en la población civil": Daniel Palacios, ministro del Interior.

El funcionario aseguró que los grupos armados organizados ilegales pretenden limitar la acción ofensiva de la fuerza pública en su contra y concentrar sus esfuerzos delincuenciales en la región.

En diálogo con Red+ Noticias, el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, indicó que, a la fecha, hay 4.099 personas desplazadas, pertenecientes a 1.687 familias. Según el mandatario, las disidencias de las Farc han amenazado a los campesinos a través de WhatsApp.

Desde la Gobernación de Antioquia ofrecen hasta $50 millones por información que permita la captura del disidente alias Camilo, quien, según el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, es el responsable de intimidar a los pobladores de las veredas de Ituango.

Contenidos web relacionados