Foto
1 de ago de 2020 18:30
Acoso sexual y laboral en la Corte Constitucional, la revelación de un informe
Red+ Noticias | Bogotá

Según un informe de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), el alto tribunal carece de políticas para castigar conductas de esta índole.

Un informe de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) develó la existencia de casos de acoso sexual y laboral en el interior de la Corte Constitucional, con base en encuestas hechas a 260 funcionarios y contratistas.

El documento, citado por la revista Semana, menciona que en el alto tribunal hay "tolerancia a las violencias de género" y "falta de políticas institucionales para castigar" conductas de esta índole.

"Hay hombres dentro de la corte que son famosos por intentar seducir a las mujeres. Los hombres con altos cargos pueden arruinar la vida laboral de las mujeres que no acceden a tener una relación o un romance con ellos", menciona el informe titulado 'Las capas del techo de cristal: equidad de género en la Corte Constitucional' en uno de sus apartes.

Por otra parte, denunciantes señalan que en la fiesta de fin de año del alto tribunal "hombres de mayor rango se involucran con mujeres de cargos de menor responsabilidad, o con las judicantes (...) son relaciones desiguales de poder".

Así mismo, 12 personas (9 mujeres y 3 hombres) manifestaron haber recibido propuestas para sostener relaciones sexuales por parte de compañeros y jefes. De las mujeres acosadas, solo el 4,4 % reportaron el caso a uno de sus superiores.

Contenidos web relacionados