Absuelven al coronel (r) Manuel González por crimen de Luis Carlos Galán
Red+ Noticias | Bogotá
12 de jun de 2020 12:45

Treinta años después del asesinato del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, la Justicia colombiana absolvió al coronel en retiro Manuel González. Decisión que tomó por sorpresa a la familia del líder político. 

En la mañana de este viernes, el Tribunal Superior de Cundinamarca absolvió en segunda instancia al coronel retirado Manuel Antonio González -condenado a 22 años en prisión- por el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento. 

La investigación sobre el crimen, determinó que el coronel retirado tuvo injerencia en el debilitamiento del esquema de seguridad dispuesto para el candidato presidencial el día de su asesinato, en la plaza principal de Soacha. 

  • Sin embargo, en 2017 fue absuelto en primera instancia, después de pagar al menos siete años de condena. Decisión reiterada este viernes por el alto tribunal, siempre y cuando, no sea requerido por otra autoridad judicial. 

La noticia tomó por sorpresa a la familia del ex candidato presidencial asesinado en 1989, que interpondrá el recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia para que se confirme la decisión de la condena que se tomó en primera instancia. 

Para la época, González era el jefe de la División de Orden Público del extinto Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, dependencia encargada de suministrar el esquema de protección a candidatos presidenciales como Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo Ossa, quienes también fueron asesinados.  

Contenidos web relacionados