1200x600 Registraador Nacional Alexander Vega. Foto Registraduría Nacional.
8 de abr de 2022 14:30
Abren investigación al registrador nacional por presuntas irregularidades en legislativas
Red+ Noticias | Bogotá

El Ministerio Público indaga presuntas faltas disciplinarias, entre otras cosas, en la selección y contratación estatal.

La Procuraduría General de la Nación abrió este viernes, 8 de abril, una investigación disciplinaria al registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, por presuntas irregularidades en las elecciones del Congreso de la República.

"La investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal", explicó la procuradora general Margarita Cabello Blanco.

Así mismo, el Ministerio Público pretende establecer si Vega Rocha cometió una "posible omisión en sus funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados".

Por otra parte, el ente de control abrió indagación preliminar a funcionarios por establecer de la Registraduría Nacional del Estado Civil debido a supuestas anomalías en el proceso de inscripción de cédulas y traslado de puestos de votación.

Sobre el estudio de 400 quejas, un equipo élite de cuatro procuradores delegados encontraron mérito "para abrir 33 actuaciones disciplinarias por posibles irregularidades cometidas por jurados de votación, errores en la inscripción de cédulas, compra de votos y constreñimiento al elector, principalmente".


Faltas disciplinarias en las que habría incurrido Alexander Vega Rocha

  • Extralimitación de sus funciones al exigir identificación biométrica de los votantes, presuntamente en desconocimiento de las disposiciones legales que regulan la materia.
  • Irregularidades en la selección y contratación de la empresa Indra Sistemas S.A., por la existencia de situaciones que comprometerían la transparencia de la selección y en el procedimiento de contratación de dicha empresa y ante un supuesto conflicto de intereses.
  • Omisión en sus funciones en relación con la toma de decisiones tendientes a evitar irregularidades y hacer la debida vigilancia y control en el preconteo de las votaciones, en atención a sus deberes funcionales.
  • Incumplimiento de sus funciones por deficiencias, falencias u omisión en la capacitación de los jurados de votación.
  • Adicionalmente, la Procuraduría abrió indagación preliminar a funcionarios por establecer de la Registraduría por las presuntas irregularidades que pudieron presentarse en la administración de las plataformas de software usadas, y en general, en los procesos de inscripción de cédulas.


¿Qué dice el registrador nacional del Estado Civil?

"Respetamos y acatamos las distintas determinaciones del órgano disciplinario", anunció la Registraduría Nacional del Estado Civil a través de un comunicado.

La organización electoral recordó que Procuraduría y Fiscalía recibieron elementos probatorios que acreditan las fallas en el preconteo, atribuibles específicamente al diligenciamiento de un número determinado de formularios E-14, labor y resorte exclusivo de los jurados de votación.

Por cuenta de las fallas, dice la Registraduría, procedió a modificar la postulación y acreditación de los jurados de votación, el rediseño del formulario E-14 y la verificación al sistema de preconteo.

"Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía y con la protección de la democracia. Somos garantes de las decisiones que tomen los colombianos en las urnas", concluyó la entidad encargada de los comicios.


Lea también

Las irregularidades que habrían cometido los jurados de votación en las legislativas

Contenidos web relacionados