Abren investigación preliminar a Santos y Martínez por incumplimientos de exfarc en Acuerdo de Paz
Red+ Noticias I Bogotá
10 de jun de 2021 11:12

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abrió investigación preliminar por el caso de las cartas que envió exfiscal Néstor Humberto Martínez al expresidente Juan Manuel Santos en donde se denunciaban presuntos incumplimientos y actos ilícitos de exmiembros de las Farc luego del Acuerdo de Paz. 

El expresidente Juan Manuel Santos será investigado de manera preliminar por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, por el caso de las cartas que en su momento le envío el exfiscal Néstor Humberto Martínez, en donde se denunciaba el incumplimiento por parte de algunos exmiembros de las Farc al Acuerdo de Paz.

  • La denuncia en contra de Santos es por los delitos de prevaricato por omisión, abuso de autoridad por parte de denuncia, abuso de función pública, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, favorecimiento y conspiración.

De acuerdo con la acusación, Santos fue informado sobre los incumplimientos en el Acuerdo de Paz y no adoptó las medidas necesarias que permitieran llevar a la justicia a los exfarc que no cumplieron los acuerdos. 

Por su parte, la denuncia en contra del exfiscal Néstor Humberto Martínez, señala que este estaba 
en la obligación de abrir u ordenar las investigaciones penales correspondientes,
formulando las denuncias penales si fuere necesario y que este ‘omitió de manera indecorosa, probablemente sin plena observancia a los principios rectores y sus deberes funcionales, constitucionales y legales’.

El documento destaca que exmiembros de las Farc cometían delitos como ‘narcotráfico y procesamiento de alcaloides en zonas veredales transitorias de normalización, bajo las gabelas que les concedía el acuerdo de paz, pasando por el fraude procesal al inducir a la administración pública, a incluir reconocidos narcotraficantes, como miembros del grupo Farc – EP’.

Contenidos web relacionados