Abren investigación en contra de siete empresas dedicadas al servicio de transporte por plataforma
Red+ Noticias | Bogotá
8 de abr de 2021 06:34

Según el ente de control, la formulación de cargos corresponde a una presunta facilitación de la violación de normas de transporte y de protección de los usuarios.

La Superintendencia de Transporte abrió este jueves investigación en contra de las empresas Uber Technologies Inc (EE. UU.), Uber BV (Países Bajos), Rasier Operations B.V., Maximobility SAS (relacionada con la operación de Cabify), Lieber Colombia SAS, Llevo y Cuper.

Según el ente de control, la formulación de cargos corresponde a una presunta facilitación de la violación de normas de transporte y de protección de los usuarios.

“En caso de ser encontradas responsables, las multas a estas empresas podrían superar los $8.000 millones en conjunto”, advirtió la Supertransporte. Estas son las normas que habrían infringido Uber Technologies INC, Uber B.V, Rasier Operations B.V., Lieber Colombia S.A.S., Llevo y Cuper:

  • Facilitar la prestación de transporte con vehículos que no tendrían las condiciones técnico mecánicas exigidas, ni contarían con los mantenimientos preventivos y alistamientos diarios exigidos por la ley.
  • Facilitar la prestación de transporte con vehículos que no están homologados ni matriculados para servicio público.
  • Facilitar la prestación de transporte con conductores que no tendrían la licencia de conducción para transporte público, ni las capacitaciones ni los programas de medicina preventiva requeridos.
  • Facilitar la prestación de transporte sin contar con un plan estratégico de seguridad vial.
  • Facilitar la prestación de transporte sin contar con los seguros que cubran los riesgos según las exigencias legales.
  • Facilitar la prestación de transporte por sujetos que no están constituidos ni habilitados de acuerdo con los requisitos legales.
  • Por alterar el servicio público, entre otros cargos.

Por otra parte, las investigaciones administrativas en contra de Lieber Colombia SAS y Maximobility SAS tienen origen en estas supuestas prácticas:

  • Incluir dentro de sus "términos y condiciones" cláusulas que podrían considerarse abusivas, como algunas que limitan tanto el ejercicio de los derechos de los usuarios en materia de reversión del pago y poder acceder a los mecanismos dispuesto por el ordenamiento jurídico colombiano para proteger sus derechos, como también otras que, al limitar la responsabilidad del productor o proveedor, trasladan a los usuarios obligaciones que no deberían ser asumidos por estos sino por quienes ofrecen el servicio. Un ejemplo es el caso de las posibles responsabilidades a cargo de los usuarios por los daños derivados del uso de la plataforma.
  • Por no suministrar información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea a los usuarios sobre los servicios ofrecidos y los canales de atención dispuestos para presentar PQRS.

"Por primera vez estamos aplicando el Estatuto de Protección del Consumidor a dos empresas que estarían imponiendo cláusulas abusivas a los consumidores-pasajeros", expresó Camilo Pabón, superintendente de Transporte.

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