A responsables de ‘falsos positivos’, la JEP les imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad
Red+ Noticias I Bogotá
15 de jul de 2021 10:42

La Justicia Especial para la Paz (JEP) imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a dos tenientes coroneles, seis oficiales, cuatro suboficiales y tres soldados del batallón La Popa por 'falsos positivos'.

Este jueves, la Justicia Especial para la Paz (JEP), dio a conocer decisiones respecto al caso 03 sobre ‘falsos positivos’ que al parecer cometieron miembros del batallón La Popa suscrito al Ejército colombiano. 

  • El magistrado Óscar Parra, de la Sala de Reconocimiento anunció la imputación de crímenes de guerra y de lesa humanidad a 15 miembros de la entidad por 'falsos positivos' en la Costa Caribe.
"Los 15 miembros del Ejército fueron declarados máximos responsables por su participación determinante en el asesinato de 127 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira", destacó Parra. 
  • "La presión por resultados en medio del inicio de la desmovilización paramilitar fue esencial para que se adaptara el plan criminal para continuar respondiendo a la necesidad de presentar bajas sin importar el origen de las víctimas", finalizó Parra. 

Por su parte, el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, señaló: "este fenómeno no corresponde simplemente a manzanas podridas, sino que corresponde a una organización que permitió la fuerza pública en su interior".

De acuerdo con Cifuentes, la JEP, a través de este nuevo auto, ratificó que ese patrón de criminalidad (falsos positivos) también se ha dado en la región Caribe como en otras cinco regiones del país, las cuales fueron priorizadas por la JEP para investigar los ‘falsos positivos’

Contenidos web relacionados