Foto
5 de feb de 2021 17:59
A rendir versión en la JEP el general (r) Maza Márquez por exterminio de la UP
Red+ Noticias | Bogotá

Entre los asesinatos mencionados por la JEP están los de Jaime Hernando Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), ex candidatos presidenciales por la Unión Patriótica.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al general (r) Miguel Maza Márquez a rendir versión, el próximo 26 de marzo, sobre su posible participación en crímenes cometidos contra miembros de la Unión Patriótica.

El ex director del extinto DAS prometió, según la JEP, brindar información sobre la "relación entre el estamento militar y los grupos paramilitares, que sirvió de plataforma no solo para el magnicidio del Dr. (Luis Carlos Galán), sino también para la comisión de auténticos crímenes contra la humanidad, como el genocidio de la (UP)".

“Maza Márquez fue mencionado en los informes de la Fiscalía General de la Nación y del Centro Nacional de Memoria Histórica, y en los informes presentados por las víctimas, y luego de recaudar numerosas pruebas y decisiones judiciales de la justicia ordinaria”: Jurisdicción Especial para la Paz.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia había condenado a Maza Márquez como coautor del magnicidio de Luis Carlos Galán y por concierto para delinquir agravado por promover el grupo armado ilegal que conformaron las autodefensas del Magdalena medio.

Dentro de los asesinatos de miembros de la Unión Patriótica están: Jaime Hernando Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), así como de los directivos nacionales y regionales, José de Jesús Antequera, Teófilo Forero, Diana Stella Cardona y Gabriel Jaime Santamaría, entre otros.

Contenidos web relacionados