Foto
21 de abr de 2021 10:33
A raíz del caso de George Floyd, abren investigación federal al Departamento de Policía de Minneapolis
Red+ Noticias | AFP | Minneapolis, EE. UU.

La investigación examinará si la Policía de Minneapolis aplica una política sistemática de uso de fuerza excesiva, incluso durante protestas legales.

El fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, anunció este miércoles una investigación civil sobre la actuación del Departamento de Policía de Minneapolis, un día después de que el exoficial Derek Chauvin fuera condenado por el homicidio del afroamericano George Floyd

"El Departamento de Justicia ha abierto una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis sigue un patrón o práctica de vigilancia inconstitucional o ilegal", explicó Garland.

Precisó que la investigación civil, separada de una investigación penal en curso sobre la muerte de Floyd, examinará si los uniformados de esta ciudad del norte de EE. UU. aplica una política sistemática de uso de fuerza excesiva, incluso durante protestas legales.

Así mismo, examinará si la Policía de Minneapolis muestra un patrón de discriminación y trato ilegal a personas con problemas de comportamiento.

Si encuentran pruebas de un patrón de prácticas ilegales, la investigación conduciría a una demanda civil que pretendería obligar a la ciudad a emprender reformas radicales en su departamento de Policía. 

Derek Chauvin, con 45 años de edad, fue hallado culpable de tres cargos de asesinato y homicidio involuntario de George Floyd durante su arresto el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, por presuntamente comprar cigarrillos con un billete falso de 20 dólares.

Contenidos web relacionados