Foto
13 de may de 2020 16:22
A pesar de las investigaciones, Bolsonaro niega blindar a su familia
Red+ Internacional con AFP | Brasilia, Brasil | Internacional | Red+

El presidente de Brasil, Jair Bolsonarovolvió a negar este su responsabilidad en la destitución del jefe de la Policía Federal para blindar familia, al defenderse de las nuevas pruebas en una investigación judicial que podría amenazar su permanencia en el cargo.

La Fiscalía General del país investiga si Bolsonaro intentó obstruir a la justicia al sustituir al jefe de la Policía Federal por alguien de su confianza, como denunció el exministro de Justicia Sergio Moro al presentar su renuncia a finales de abril.

Los investigadores accedieron el martes al video de una reunión ministerial del 22 de abril en la que, según reportes, el mandatario defiende el cambio en puestos clave en la policía para proteger a familiares y amigos, pero Bolsonaro asegura que esta grabación no lo incrimina.

“En ningún momento digo ‘Policía Federal’. No existe esa palabra en todo el video (…) No existe la frase ‘investigación sobre mis hijos’. Me refiero a la seguridad de mi familia y mis amigos. ¿O creen que no existe interés en perjudicar a alguno de mis hijos?”.

Bolsonaro defendió que ese fragmento se haga público, pero advirtió que otras partes de la reunión no deberían ser reveladas porque tratan de asuntos comerciales, diplomáticos o de “asuntos personales” reservados.

De acuerdo con filtraciones a la prensa, Bolsonaro y sus ministros utilizan un lenguaje ofensivo al referirse a otros políticos, jueces de la corte suprema e incluso a China, principal socio comercial de Brasil.

Según la prensa, entre las investigaciones que preocupan al presidente de Brasil, figura una abierta en marzo de 2019 sobre una campaña de noticias falsas para amenazar o calumniar a jueces de la corte suprema que contrariaron proyectos del jefe de Estado.

Dependiendo del rumbo de la investigación, Bolsonaro podría ser denunciado por diversos delitos, entre ellos obstrucción de la justicia, y suspendido del cargo por el Congreso, para ser juzgado por la Corte Suprema.

Contenidos web relacionados