490X320 Foto de una ecoreserva de Ecopetrol - Foto tomada del portal www.ecopetrol.com.co.
1 de mar de 2022 17:15
A pesar de la pandemia, Ecopetrol tuvo los mejores resultados financieros de su historia en 2021
Red+ Noticias | Gabriel Forero | Bogotá

La petrolera, que pertenece en su mayoría al Estado, registró $91,7 billones de ingresos, es decir, 83,4 % más que en 2020.

La economía colombiana tuvo un fuerte repunte durante 2021, con un aumento de 10,6 %, y en medio de este crecimiento hubo sectores que mostraron mayor recuperación como el petrolero. Muestra de ello fue que la estatal Ecopetrol reportó los mejores resultados financieros de su historia.

La compañía de la iguana, cuyo accionista mayoritario es el Estado colombiano, comunicó al mercado que el año pasado, pese a la pandemia, obtuvo $91,7 billones en ingresos. Una cifra que significó un incremento de 83,4 % frente a 2020, cuando el dato fue de $50 billones.

Esta situación, que para los analistas del mercado accionista hace prever un alto dividendo para el Gobierno y los dueños minoritarios este año, llevó a que la utilidad neta cerrara en $16,6 billones, un repunte abismal con relación al año anterior cuando la ganancia fue de $1,6 billones, y un salto de 889 %, poco antes visto.

De acuerdo con Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, el pilar más importante de la empresa fue el de la transición energética y destacó que, "durante el 2021, por cada barril producido incorporamos dos barriles de reservas, alcanzando un índice de reposición de 200 %, el más alto de los últimos 12 años".

Además, indicó que en el cuarto trimestre el ingreso consolidado fue de $3,8 billones, también récord, mientras que las ganancias netas ascendieron a $6,1 billones. Una situación que no se había presentado, incluso, cuando el precio internacional del petróleo estuvo en valores cercanos a 100 dólares por barril, como a mitad de la década pasada.

Contenidos web relacionados