A pesar de crecientes tensiones, EE. UU. extenderá pacto de desarme nuclear con Rusia
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.
3 de feb de 2021 12:28

El pacto, extendido el viernes pasado por Vladimir Putin, tendrá cinco años más de vigencia, es decir, hasta el 5 de febrero de 2026. 

La administración de Joe Biden anunció este miércoles que EE. UU. prolongará por cinco años el tratado de desarme nuclear con Rusia New START, unos días después de que Moscú aprobara la extensión, a pesar de las crecientes tensiones con Moscú.

El anuncio ocurrió a 48 horas de la expiración del acuerdo y en medio de crecientes tensiones entre Washington y Moscú por el arresto del opositor ruso Alexéi Navalni, el cual ha sido denunciado por la potencia mundial y por los europeos.

"El presidente Biden prometió mantener al pueblo estadounidense a salvo de las amenazas nucleares restaurando el liderazgo de Estados Unidos en el tema del control de armamento y la no proliferación (…) Hoy, EE. UU. dio el primer paso para cumplir con esa promesa”: Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.

Aunque el presidente demócrata ni siquiera ha cumplido un mes en el poder, cada día firma nuevas medidas para distanciarse de su predecesor republicano Donald Trump. 

"Especialmente en tiempos de tensiones, tener límites verificables sobre las armas nucleares de Rusia con alcance intercontinental es de vital importancia", indicó el Departamento de Estado antes de destacar que este pacto hace que el país norteamericano, sus aliados y el mundo entero sean un lugar más seguro. 

"Una competencia nuclear sin límites nos pondría en peligro a todos", indicó la diplomacia estadounidense. 

El comunicado también guardó un espacio para destacar las diferencias y señaló que, pese a que EE. UU. va a trabajar con Rusia para avanzar sus "intereses", también va a hacer que "rinda cuentas" por sus abusos de los derechos humanos. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el viernes la prolongación, lo que implica que este tratado que fue acordado bajo el gobierno del demócrata Barack Obama en 2010 seguirá vigente hasta el 5 de febrero de 2026. 

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú celebró la extensión afirmando que asegura la "preservación" de un mecanismo clave para "mantener la estabilidad estratégica".

Contenidos web relacionados