Foto
18 de nov de 2020 06:34
A mediados de enero, EE. UU. reducirá tropas en Afganistán e Irak
Red+ Internacional | Anadolu | Washington, EE. UU.

Por el momento, el número de soldados estadounidenses en el país afgano es cercano a los 4.500 y de 3.000 en Irak. El anuncio fue confirmado por el secretario de Defensa, Chris Miller. 

EE. UU. reducirá las tropas en Afganistán e Irak a 2.500 para el 15 de enero de 2021. Actualmente, el número de soldados estadounidenses es de 4.500 en el país afgano y de 3.000 en Irak. 

"El 15 de enero de 2021, nuestras fuerzas en Afganistán serán de 2.500 soldados. El tamaño de nuestras fuerzas en Irák también serán de 2.500 para ese mismo día. Esto es consistente con nuestros planes y objetivos estratégicos establecidos, y no equivale a un cambio en la política u objetivos de EE. UU.”. Chris Miller, secretario de Defensa interino 

Horas previas al anuncio del Pentágono, el ministro de Defensa en funciones de Afganistán, Asadullah Khalid, había descartado las perspectivas de una retirada completa de las fuerzas extranjeras del país en el corto plazo y, contrario a la percepción popular, el número de tropas extranjeras podría aumentar en los próximos meses. 

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el martes que el precio por abandonar Afganistán demasiado pronto podría ser muy alto.

"Ahora nos enfrentamos a una decisión difícil (...) hemos estado en Afganistán durante casi 20 años y ningún aliado de la OTAN quiere quedarse más tiempo del necesario. Pero al mismo tiempo, el precio por irse demasiado pronto o de forma descoordinada podría ser muy alto". Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

El anuncio ocurrió un día después de que la cadena de noticias CNN informó que el Ejército estadounidense espera que el presidente Donald Trump ordene la retirada de más tropas de Afganistán e Irak antes de abandonar la Casa Blanca el 20 de enero.

Ante el panorama, Sediq Sediqqi, portavoz del presidente afgano Mohammad Ashraf Ghani, dijo en una rueda de prensa en Kabul que más del 90 % de las operaciones de seguridad en Afganistán las llevan a cabo las fuerzas locales.

"Todavía nos enfrentamos a una seria amenaza terrorista. Todavía hay docenas de grupos terroristas en Afganistán, incluidos Al Qaeda y los talibanes. Estamos comprometidos a garantizar que los terroristas nunca amenacen a nuestros socios internacionales desde suelo afgano", advirtió el portavoz afgano. 

Contenidos web relacionados