490X320 Vista del Congreso de la República de Colombia. Foto Juan Barreto - AFP
16 de dic de 2020 22:43
A conciliación reforma del Código Electoral, incluida paridad de género en listas a corporaciones
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Con 82 votos a favor, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto que reforma el Código Electoral Colombiano. La iniciativa, que entre otras cosas avaló la paridad de género para las listas a corporaciones públicas, pasa a conciliación de las dos cámaras.

Como suele suceder con los triunfos políticos desde las barras del Congreso de la República, son múltiples los líderes políticos que han salido a cobrar la paridad en las listas a corporaciones públicas.

  • Entre las primeras en reaccionar a esta decisión del Legislativo estuvo la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, para quien este es un hecho histórico.
“A las miles y miles de mujeres que lucharon por esta causa un enorme reconocimiento, y a los congresistas que al fin entendieron que es por ellos y por el país de sus hijas e hijos”, escribió Claudia López en Twitter.

Lo propio hicieron los congresistas Ana María Castañeda y César Lorduy que ven esta decisión como “un hito sin precedentes en la historia de la democracia colombiana”.

  • La plenaria del Senado aprobó en último debate el Proyecto de Reforma al Código Electoral en el cual queda estipulado que las listas, en las cuales elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular, estén conformadas, como mínimo, en 50 % por mujeres.

En las listas de menos de cinco curules el porcentaje de mujeres será como mínimo de 30 %.

“Con esta acción afirmativa vamos a avanzar de mejor forma en el crecimiento económico, la paz, la democracia y el desarrollo de los derechos de la mitad de la población que son las mujeres”, dijo la congresista Ana María Castañeda.

Para Castañeda este logro es una apuesta por el establecimiento de una sociedad justa, con nuevos sentidos y prácticas propios de una política incluyente.

  • “Hemos actuado basados en los principios de equidad de género consagrados en la Constitución Política; la paridad deja en alto la intención que se tiene desde el Legislativo por buscar y aplicar una democracia paritaria, caracterizada por la equidad de género y la igualdad de oportunidades para las mujeres en el país”, concluyó Castañeda.

La cuota de género actualmente en listas es de 30 %; las mujeres representan tan solo 18 % en la Cámara de Representantes y 21 % en el Senado de la República, una cifra que para diversos frentes políticos, dicen, disminuye constantemente en las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.

Contenidos web relacionados