Presunto Abusador de Hillary Castro.  Foto Fiscalía General de Colombia.
24 de nov de 2022 06:09
A la cárcel cinco policías implicados en el asesinato de Juan Pablo González
Red+ Noticias | Bogotá

Durante la audiencia, el juez determinó que los policías omitieron su función de protección y permitieron que los otros internos de la URI golpearan a González hasta causarle la muerte.

Un juez de control de garantías de Bogotá envió a la cárcel a los cinco policías implicados en el asesinato de Juan Pablo González, acusado de abusar sexualmente de una joven, menor de edad, en una estación de TransMilenio.

En la audiencia, el juez calificó como 'muy grave' el hecho de que bajo la custodia de la policía, un recluso haya sido asesinado.

“Es supremamente grave, muy delicado y que va contra el Estado social de derecho, esas actitudes, cualquier persona que de aquí a mañana llegue por cualquier delito puede estar sometido a situaciones similares, de acuerdo con los elementos probatorios no puede ser una norma y la Fiscalía debe investigar. En el Estado social de derecho impera la ley, no del imperio de las personas privadas que quieran hacer justicia por su propia mano”, expresó el juez.



El togado señaló que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron contundentes para determinar que los uniformados omitieron su función de protección y permitieron que los otros internos de la URI de Puente Aranda torturaran física y psicológica a González hasta causarle la muerte.

Debido a esto, impuso medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario a los uniformados:

  • Bayron Arley González Martínez
  • Vladimir Sánchez Tarazona
  • Brayan Humberto Montealegre Angarita
  • Bayron Andrés Marín Tovar
  • Yimer Eduardo López

“La medida de aseguramiento que considera este estrado judicial es idónea, razonable, proporcional es la detención preventiva en establecimiento de reclusión”, dijo el juez.

A los implicados, la Fiscalía les imputó el delito de homicidio agravado en modalidad dolosa a título de coautores por comisión de omisión u omisión impropia.

El material probatorio y los testimonios que la Fiscalía logró recopilar señalarían que los policías permitieron que los presos recluidos en la celda cuatro del segundo piso tomarán primero le  cortaran el cabello a González, luego lo obligaran a bañarse y a tomar orines, antes de golpearlo en repetidas ocasiones durante 27 minutos, causándole graves lesiones que al final causaron su deceso.

Hechos ocurridos “ante la presencia y anuencia de los funcionarios de la Policía Nacional encargados de su custodia seguridad y cuidado especialmente durante el periodo de tiempo comprendido entre las 14:32 horas hasta las 14:59 horas del 6 de noviembre de 2022″, dijo el fiscal del caso. 

Contenidos web relacionados