Foto
16 de feb de 2021 15:08
#Vacunagate | El testimonio que deja mal parado al expresidente Martín Vizcarra
Red+ Internacional | AFP | Lima, Perú

Un profesional de la salud asegura que Martín Vizcarra sabía que lo aplicado era una vacuna activa de Sinopharm y no un placebo.

El médico que dirigió en 2020 el ensayo de una vacuna china contra el COVID-19 en Perú testificó este martes ante el Congreso en una audiencia sobre presuntas inmunizaciones irregulares de 487 personas, entre ellas el expresidente Martín Vizcarra.

El doctor Germán Málaga, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, declaró que el 1° de octubre de 2020 Vizcarra le pidió ser vacunado, mientras los ensayos de la vacuna china de Sinopharm entre 12.000 voluntarios peruanos estaban en desarrollo. Según el profesional de la salud, el entonces mandatario sabía que era una "vacuna activa" y no un placebo.

"Él (Vizcarra) se muestra interesado (en vacunarse). Finalmente toma una decisión y me pide que al día siguiente le lleve. Me piden dos vacunas (supuestamente para el presidente y su esposa)", explicó Málaga en una sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, al ratificar que el gobernante y su esposa no eran "voluntarios" del ensayo.

El presidente peruano, Francisco Sagasti, reveló que 487 personas recibieron la vacuna de forma irregular en el país, entre ellas dos ministras y otros funcionarios de su Gobierno, sobre los cuales prometió sanciones y despidos.

La Fiscalía abrió una investigación en contra de Vizcarra y los otros que "resulten responsables" de la vacunación irregular, en tanto algunos legisladores quieren que el Congreso lo inhabilite para ocupar un escaño.

Contenidos web relacionados