Foto
18 de may de 2020 11:58
“Vacuna contra COVID-19 sería un bien público mundial”: OMS
Red+ Internacional, con AFP. | Ginebra, Suiza | Salud | Red+

La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se lleva a cabo este lunes en Ginebra (Suiza), espera adaptar una resolución en la que al momento de tener lista una vacuna contra el covid-19, esta se convierta en un “bien público mundial”, así mismo, sus miembros discuten sobre una posible reforma a la institución.

En el inicio del encuentro, el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó a los países que “ignoraron las recomendaciones de la OMS” y estimó que el mundo pagaría un “alto precio” por llevar a cabo estrategias divergentes.

“Como consecuencia de ello, el virus se ha propagado por todo el mundo y se dirige ahora hacia los países del sur, donde podría causar efectos todavía más devastadores. Es necesario un esfuerzo multilateral enorme frente a esta tragedia”. António Guterres, secretario general de la OMS.

Entre tanto, una resolución, impulsada por la Unión Europea, reclama “el acceso universal, rápido e igualitario de todos los productos (…) necesarios para reacción contra la pandemia”.

  • Si todos los países adoptan el documento, “será un resultado importante porque la OMS será el primer foro mundial en ponerse de acuerdo de forma unánime sobre un texto”, indicó una fuente diplomática europea.

Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió que la pandemia dejó “cruelmente a la luz” las divisiones geopolíticas en el mundo.

Evaluación independiente

Ante las críticas, especialmente de EE.UU., sobre la gestión de la crisis por parte de la OMS, Guterres reiteró una vez más que la institución “hizo sonar rápidamente la alarma”.

  • Sin embargo, afirmó que lanzará “una evaluación independiente lo más pronto posible en el momento apropiado para examinar las experiencias y lecciones aprendidas, para formular recomendaciones con vistas a mejorar el estado de preparación a la escala nacional y mundial”.

En ese sentido, el presidente Xi afirmó que China está a favor de una “evaluación completa” de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia.

Contenidos web relacionados